sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Adjudicados los servicios de vigilancia y seguridad de Adif por 48,7 millones de euros

20/12/2017
El consejo de administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de los servicios de vigilancia y seguridad en sus instalaciones (estaciones, infraestructuras ferroviarias, etc.) durante un año por importe de 48.671.887,8 euros (IVA incluido).

El contrato, que estará vigente durante el ejercicio 2018, contempla la posibilidad de prórroga por otros doce meses, así como una serie de servicios adicionales, por lo que el valor estimado final podría ascender en dicho caso a 87.931.711,5 millones de euros (sin IVA).

La adjudicación de este contrato responde a la necesidad de Adif de revisar y rediseñar sus contratos de protección y seguridad para definir un nuevo modelo de prestación de servicio más adecuado a los cambios sociales que se están produciendo y que se adapte mejor a las nuevos retos que surgen en este escenario en el horizonte del corto y el medio plazo, según afirman desde la organización.

Otro de los objetivos del contrato es dotar al servicio de mayores capacidades y soluciones técnicas, de manera que se incrementen los niveles de seguridad activa, con el fin de garantizar la operatividad y reducir el riesgo en todas las infraestructuras.

Este enfoque tendrá en cuenta el tamaño actual de la red y sus activos como consecuencia de las puestas en servicio de nuevas líneas, ajustando los servicios y la dotación de medios humanos a la realidad prevista en el corto y medio plazo.

Concretamente, según Adif, “el nuevo contrato estará orientado a ofrecer el mejor servicio al usuario, dando relevancia a la eficacia operativa y la necesidad de que el personal de seguridad reciba la formación adecuada, tanto en relación con los aspectos técnicos como en materia de responsabilidad corporativa”.

Lotes

El contrato, que se ha dividido en seis lotes en función de criterios geográficos, contempla un procedimiento de adjudicación negociado con los licitadores mejor preclasificados, es decir, “aquellos cuyas ofertas hayan resultado mejor valoradas en el concurso anterior, con la finalidad de concretar y detallar sus respectivas ofertas tanto técnicas como económicas”, tal y como confirman desde la entidad.

Así, el lote centro, que abarca la Comunidad de Madrid y las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, ha sido adjudicado a Prosegur, Soluciones Integrales de Seguridad España, por un importe de  11.015.137,5 euros (IVA incluido).

El lote noroeste, que comprende el Principado de Asturias, Comunidad de Galicia y Castilla y León, ha sido adjudicado a Eulen Seguridad por un importe de 7.118.841,4 euros (IVA incluido).

El lote sur ha sido adjudicado a Prosegur, Soluciones Integrales de Seguridad España, por un importe de 9.053.634,7 euros (IVA incluido), e incluye las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

El lote este ha sido adjudicado a Prosegur, Soluciones Integrales de Seguridad España, por un importe de 6.937.930,2 euros (IVA incluido). Este lote comprende la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las provincias de Albacete y Cuenca.

El lote noreste, que incluye las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, ha sido adjudicado a Prosegur, Soluciones Integrales de Seguridad España, por un importe de 11.194.703,9 euros (IVA incluido).

Finalmente, el lote norte se ha adjudicado por un importe de 3.351.640,1 euros (IVA incluido) a la empresa Securitas Seguridad España, y comprende la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

Volver