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NOTICIA 21º Congreso de Prevención de la Pérdida

AECOC aborda la importancia del análisis de datos en la gestión de pérdida

La secretaria de Estado de Seguridad anunció que el canal de denuncias de hurtos ‘in situ’ comenzará a implementarse en el primer semestre de 2019 07/12/2018 - Por Redacción
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebró, el 22 de noviembre en Madrid, la 21 edición del Congreso de Prevención de la Pérdida, una jornada en la que se dieron cita cientos de profesionales para tratar, entre otras cosas, la importancia del análisis de datos en la gestión de la pérdida desconocida.

La jornada comenzó con la intervención de José María Bonmatí, director general de AECOC, quien puso el foco en los daños que produce la pérdida desconocida. “La pérdida desconocida afecta a la competitividad e incluso a la viabilidad de algunos negocios. Es por ello que las empresas hacen inversiones en medios físicos para evitarla, lo que supone una serie de gastos. A ello se le une una sensación de falta de impunidad ante los robos. Solo podremos afrontar esta situación a través de la colaboración entre varios organismos”, destacó el profesional. Además, y en esta línea, abogó por la necesidad de tener un mayor conocimiento de “lo que parecen pequeños hurtos”, ya que muchas veces detrás de ellos se encuentran bandas organizadas, por lo que incidió en la importancia del análisis de datos.

Sin embargo, una de las ponencias más destacadas fue la inauguración por parte de Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, donde anunció que está previsto que las pruebas piloto de los dispositivos del canal de denuncias para que los comercios y grandes superficies puedan presentar demandas por hurto in situ se comiencen a implementar en el primer semestre de 2019. Este se trata de uno de los ejemplos que ilustra para Botella que “España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea y de la esfera internacional”.

AECOC aborda la importancia del análisis de datos en la gestión de pérdida
Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad.

Informe de pérdida

Por otro lado, en el marco de este congreso se presentó el informe La Pérdida en la Gran Distribución Comercial en 2018, en el que se incluyó un capítulo bajo el título Data Analytics como herramienta para reducir la pérdida desconocida. Durante la exposición de este documento, Javier Blanco, responsable de prevención de pérdida de AECOC, destacó que durante el pasado año el importe de la pérdida desconocida en España creció un 0,81 por ciento, llegando a la cifra de los 1.779 millones de euros.

Otros contenidos tratados a lo largo del evento fueron los referentes a la evolución de la pérdida desconocida en España, la delincuencia en el ámbito comercial y la ciberseguridad, así como una serie de casos de éxito protagonizados por las empresas CeX, Adidas y Grupo Dia.  

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