sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Aprobado el nuevo Plan de Acción de Seguridad Marítima

12/02/2019 - Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Fotografía: Armada Española.
Entre otras iniciativas, el documento contiene medidas encaminadas a reforzar la cooperación interdepartamental, potenciar la colaboración público-privada y mejorar la ciberseguridad en el ámbito marítimo español, de interés estratégico para la seguridad nacional.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha aprobado el nuevo Plan de Acción de Seguridad Marítima, que será elevado al Consejo de Seguridad Nacional para su promulgación final. Con 15 acciones concretas, el plan persigue materializar uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017: impulsar una política de seguridad en el ámbito marítimo.

Entre otras, el Plan de Acción contempla iniciativas en materia de cooperación interdepartamental, eficiencia en el empleo de los recursos, coordinación internacional y potenciación de la colaboración pública privada. Y teniendo en cuenta que el marítimo es un ámbito altamente dependiente de la tecnología, también incluye medidas orientadas a mejorar la ciberseguridad para hacer frente a ataques cibernéticos que podrían impactar negativamente en la seguridad de la navegación o de la cadena de suministro.

Herramienta SEGMAR

Además, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha acordado impulsar la herramienta SEGMAR. Se trata de un sistema informático para compartir información entre los principales centros operativos nacionales de seguridad marítima que cuenta con tres funciones principales: un sistema de videoconferencia, un área de chat operativo y un visor con información gráfica georreferenciada de los espacios marítimos de interés estratégico para España.

Volver