sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Crecen un siete por ciento los fallecidos en incendios de viviendas durante 2016

02/02/2017 - TECNIFUEGO-AESPI
Durante 2016, los bomberos realizaron cerca de 125.000 intervenciones por incendio o explosión, con 172 fallecidos, 116 por incendios, lo que significa un crecimiento del siete por ciento respecto al año anterior.

Los primeros datos reunidos a través de bomberos, aseguradoras y noticias sobre incendios en 2016 recogen cerca de 125.000 intervenciones de los propios bomberos por incendio o explosión, con 172 víctimas mortales. Además, en cuanto a incendios en vivienda, el número de fallecidos durante 2016 asciende a 116, aumentando un siete por ciento respecto al año anterior.

Comparado con los datos de 2015, donde se produjeron 164 víctimas en total (109 en vivienda), se llevaron a cabo también un 20 por ciento más de intervenciones de bomberos en todo tipo de edificaciones. En este sentido, las estadísticas que proporciona UNESPA contrastados con ICEA sobre siniestros por incendio en edificios de viviendas se elevan a 17.290. Por su parte, según fuentes de bomberos, se registraron, durante 2016, 14.989 intervenciones en el interior de las viviendas.

Las causas que más se repiten son aparatos productores de calor defectuosos, sobrecarga en la red eléctrica, instalaciones eléctricas defectuosas y descuidos (dejar encendida una estufa toda la noche, un cigarro mal apagado, mantener velas encendidas sin vigilancia, dejar la sartén en el fuego mientras se atiende una llamada, etc.). Igualmente, el 90% de edificios antiguos y el 20% de nueva construcción no disponen de las medidas básicas de seguridad que exige el Código Técnico de la Edificación en los espacios comunes.

Así, el mayor índice de víctimas mortales en viviendas es un anciano que vive solo, produciéndose el incendio en invierno durante la noche. El lugar donde más se origina el foco es el salón, seguido de los dormitorios y de las cocinas.

Consejos

Desde hace dos años, TECNIFUEGO-AESPI está inmersa en una campaña de concienciación para instar al Ministerio de Fomento a que incluya en la legislación (Código Técnico de la Edificación) la instalación de medidas de seguridad contra incendios obligatorias, como un detector de incendios. En este sentido, la asociación manifiesta que es necesario guardar ciertas precauciones y medidas preventivas, entre las que se encuentran:

-Mantener alejadas las estufas (como mínimo un metro) de otros objetos: cortinas, ropa puesta a secar, etc.

-No dejar velas encendidas sin vigilancia y mantener las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.

-Antes de salir de casa o de acostarse, apagar todos los aparatos que puedan originar un incendio y cerrar las llaves de paso del gas.

-No conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantener en buen estado la instalación eléctrica.

-No utilizar aparatos eléctricos en mal estado.

-No fumar en la cama y no tirar las colillas en cualquier sitio, estando siempre apagadas.

-Instalar detectores de incendios y tener a mano un extintor. 

Volver