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NOTICIA

Descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas del 1,5%, la primera bajada en cuatro años

09/01/2019 - Dirección General de Tráfico (DGT)
Durante el año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 han resultado hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de 1,5 por ciento y del 7,6 por ciento respectivamente y un aumento del 0,7 por ciento en el número de accidentes mortales. Se trata del primer descenso en el número de fallecidos en cuatro años.

Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un dos por ciento (7,9 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido. Además, el parque de vehículos ha aumentado un tres por ciento, situándose en los  33,7 millones, y el censo de conductores ha crecido un uno por ciento, hasta llegar a la cifra de 26,8 millones de conductores.

Ministro y director de la DGT
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto al director de la DGT, Pere Navarro.

Estos datos fueron dados a conocer, el 3 de enero, en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2018 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien manifestó que las cifras dadas a conocer son únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

El ministro afirmó en este sentido que “2018 ha sido un año de transición en el que después de dos años aumentando el número de fallecidos por accidente de tráfico, se ha conseguido frenar la siniestralidad, lo que podría indicar que estamos ante un punto de inflexión y cambio de tendencia. No obstante, habrá que esperar a 2019 para saber si dicho cambio se confirma”.

Radiografía de la accidentalidad

El 80 por ciento de los fallecidos son varones, frente al 20 por ciento de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.

En cuanto al tipo de vía y accidente, el 74 por ciento de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente, el año pasado fallecieron en este tipo de vías 877 personas, 41 menos que en 2017 (4,5 por ciento). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido las salidas de la vía con 40 por ciento y por choque Fontal el 27 por ciento.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 8,2 por ciento respecto al año anterior. En 2018 han fallecido 318 personas en autopistas o autovías, frente a los 295 de 2017. Las salidas de la vía y las colisiones traseras y múltiples son los accidentes más frecuentes con el 40 por ciento y el 21 por ciento respectivamente.

Por otro lado, se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2011 los usuarios de turismos fallecidos eran el 56 por ciento y en 2018 el 50 por ciento. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 30 por ciento en 2011 al 35 por ciento el pasado año.

Por su parte, la franja de edad con más fallecidos es la de mayores de 65 años, con 249 fallecidos, 68 más que el año anterior. De ellos, el 60 por ciento han sido conductores, el  21 por ciento pasajeros y el 19 por ciento peatones. Le siguen los de 45 a 54 años con 225 fallecidos y los de 35 a 44 años con 208 fallecidos.

En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años y de 25 a 34 años son el 13 por ciento y el 16 por ciento respectivamente.

En cuanto al uso de accesorios de seguridad, el 22 por ciento de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

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