sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Desciende el número de fallecidos por incendio en el hogar

22/10/2019 - Fundación Mapfre.
En 2018 se registró la cifra más baja de fallecidos por fuego en vivienda de los últimos nueve años. A pesar de ello, los expertos consideran que los datos positivos no deben interpretarse como un cambio de tendencia a la baja y recomiendan la colocación de sistemas de detección de incendios.
La colocación de sistemas de detección en viviendas es clave para alertar de que se está produciendo un incendio.

En 2018, 96 personas perdieron la vida como resultado de un incendio en el hogar, la cifra más baja de víctimas mortales por fuego en la vivienda de los últimos nueve años. Este es uno de los datos incluidos en el estudio Víctimas de incendios en España 2018, elaborado por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre las víctimas mortales por incendio y desarrollar acciones preventivas.

El informe también pone de manifiesto que el año pasado hubo un descenso importante en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar (42 frente a 63 en 2017) y una reducción del número de intervenciones de los bomberos (15.387 frente a 23.000). En cualquier caso, pese a esta positiva evolución, los autores del estudio consideran que la misma no representa un cambio de tendencia a la baja, como lo demuestran los malos resultados del primer trimestre de 2019 –periodo en el que se contabilizaron 75 víctimas mortales, el peor dato desde 2010–.

En los incendios registrados en 2018, seis de cada 10 víctimas eran hombres. Y cerca del 45% de los fallecidos, mayores de 65 años, debido, sobre todo, al uso de braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas o aparatos eléctricos obsoletos. En cuanto a las causas de muerte, el 58,8% de los afectados perdió la vida por intoxicación y el 33% como consecuencia de las quemaduras sufridas.

Respecto al periodo del año en que se registró un mayor número de fallecidos, los meses más fríos –de octubre a marzo– concentraron el 69,1% de las víctimas mortales. Y en lo relativo a la distribución de la vivienda, el informe señala que el salón sigue siendo la dependencia en la que se origina el mayor número de incendios (33%), seguido del dormitorio (22%) y la cocina (5%).

Por último, el estudio revela que, por segundo año consecutivo, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales (36 fallecidos), situándose a continuación la Comunidad Valenciana (16) y Cataluña (13).

Volver