sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El 80% de los trabajadores sanitarios ha sufrido alguna agresión en los últimos cinco años

18/07/2019 - Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Un informe de CSIF pone de manifiesto que los profesionales de la salud sufren agresiones verbales y físicas en su día a día, siendo las mujeres las más perjudicadas. Apoyo psicológico, baja laboral y lesiones físicas, algunas de las principales consecuencias para los afectados.

Según un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ocho de cada 10 trabajadores sanitarios han sufrido algún tipo de agresión física o verbal en el último lustro. Esa es la principal conclusión de un reciente informe de CSIF en cuya elaboración han participado más de 5.000 profesionales de la sanidad.

En cuanto al tipo de agresiones, el 70,3% han sido verbales (amenazas, insultos y vejaciones) y el 10,6% físicas, generando en cualquier caso consecuencias en la salud de los afectados. Al respecto, el 12% de quienes sufrieron agresiones precisó apoyo psicológico, el 7% tuvo que acogerse a una baja laboral y el 5% sufrió lesiones físicas. Por género, las mujeres son las principales víctimas de las agresiones de los pacientes y sus familiares, hombres en la mayoría de los casos.

A pesar de tan preocupante escenario, el 49,6% de los entrevistados reconoce que nunca ha presentado una denuncia tras ser agredido. Y el 79% se queja de no haber recibido ningún tipo de respaldo o apoyo psicológico por parte de la Administración.

Objetivo: mayor seguridad

En materia de seguridad, el 20% de los encuestados declara que en su centro de trabajo no existen medidas para combatir las agresiones. Y casi la mitad de los profesionales afirma que han sido sus propios compañeros quienes han intervenido en su defensa cuando han vivido un episodio violento.

En este sentido, el 69% desconoce cómo funciona un protocolo de agresiones, el 75,5% declara que nunca ha recibido formación para saber manejar situaciones conflictivas y el 91,2% ignora que a través de la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior es posible alertar a la Policía Nacional o la Guardia Civil ante una situación de conflicto.

Tras a dar a conocer los resultados del estudio, desde CSIF han planteado una serie de medidas que pueden consultarse en este enlace.

Volver