sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El agente de la Guardia Civil Ángel Pablo Avilés presenta su libro "Por una red más segura"

21/05/2013 - Redacción
Más conocido como "Angelucho", por su blog homónimo, el componente del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) ha contado con la colaboración de Román Ramírez para el prólogo del ejemplar.

En el Día Internacional de Internet, el agente Ángel-Pablo Avilés, componente del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, presentó su libro "Por una red más segura", en la Dirección General de la institución y con el apoyo absoluto de la misma. 

Avilés, más conocido por "Angelucho", por el blog homónimo que escribe desde hace algo más de un año -elblogdeangelucho.com- ha llevado el objetivo inicial que le motivó a crear su blog a este libro: transmitir sus conocimientos y experiencias sobre menores, seguridad y estafas en la Red, con el objeto de hacer la navegación de los usuarios más segura. De hecho, el ejemplar es una compilación de las entradas de esta bitácora, que fue clasificada con el puesto número 11 de los Premios Bitácora 2012, en la categoría de "Mejor blog de seguridad informática de habla hispana", que ganó Un informático en El lado del mal, que escribe Chema Alonso.

Para el comandante Óscar de la Cruz Yagüe, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos, "el esfuerzo y empeño de Ángel revierte en el beneficio de todos, ya que con un lenguaje muy sencillo y llano, nos transmite sus conocimientos y nos ayuda a mantener una Red más segura".
Ángel Pablo Avilés, "Angelucho", asegura que él "solo es Guardia Civil" y que intenta "informar y educar" para poner su "granito de arena en una Red más segura y en disminuir la brecha digital existente".
Quién le iba a decir que lo que pensó que fuera un "regalo de Navidad" para su padre y su familia, se convirtiese, por el ahínco de sus jefes, compañeros y colegas del sector, en un manual que, sin ningún ánimo de lucro, pasa a ser libro de cabecera y ejemplar de biblioteca especializada en Seguridad de la Información.
Una de las personas que también le empujó a que compartiera este trabajo es Román Ramírez, responsable de Arquitecturas, Sistemas y Servicios de Ferrovial y fundador del congreso de hackers RootedCON, que además ha escrito el prólogo del ejemplar. Para este profesional, que es uno de los expertos más respetados del sector de la Seguridad de la Información, lo que diferencia a este libro de otros es que está "dirigido a personas". Puede parecer de Perogrullo, pero Ramírez matiza sus palabras en el preámbulo: "Sobre todo, a personas que sienten, aman, disfrutan, sufren o, simplemente, desarrollan sus vidas con la tecnología a su alrededor. No es un libro más que requiera incorporar términos abstractos, ajenos a nuestra vida cotidiana".

El prologuista destaca asimismo el componente moral de las personas "cuyo universo se extiende más allá de las fronteras físicas", puesto que "por desgracia, no todas las personas que aprovechan la tecnología lo hacen con el objetivo de hacer un mundo mejor".

"Esta publicación no habría sido posible sin el apoyo desinteresado de la Fundación Guardia Civil, de Aiuken Solutions y Smart HC", que han patrocinado esta primera edición.

Ángel Pablo Avilés ingresó en la Guardia Civil en el año 1989. Tras prestar servicio en la Embajada de París y en la Dirección General, es destinado al Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) en 2006, aportando sus conocimientos autodidactas y sus ganas por aprender y ayudar a sus compañeros

Volver