sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El BOE publica la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo

26/02/2019 - Redacción.
Inspirada en los documentos de la Unión Europea y Naciones Unidas, se basa en cuatro pilares y tiene como objetivo contrarrestar la amenaza que representan el terrorismo y el extremismo violento contra los ciudadanos y los intereses españoles dentro y fuera de nuestro país.
Agente de la Guardia Civil en el transcurso de una operación en la que se detuvo a un ciudadano marroquí acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.

Tras su aprobación por el Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del pasado 21 de enero, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019 acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Incardinado en el Sistema de Seguridad Nacional, el documento pone de manifiesto que el terrorismo y el extremismo violento, en todas sus manifestaciones, constituyen una de las principales amenazas para la seguridad de España y el ordenamiento democrático.

Con un periodo de vigencia inicial de cuatro años –salvo que los acontecimientos o circunstancias aconsejen su modificación–, la estrategia sustituye a la que vio la luz en 2012 y conforma su contenido a la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. Y, además, prevé la creación de un nuevo comité específico en el ámbito de la lucha contra el terrorismo e integrado en el Sistema de Seguridad Nacional.

Pilares fundamentales

Inspirada en las de la Unión Europea y Naciones Unidas, la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019 apuesta por la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado y se basa en cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir y Preparar la respuesta.

En el caso de Prevenir, desarrolla las líneas estratégicas necesarias para detectar e impedir la aparición, el desarrollo y la expansión del terrorismo y los extremismos violentos. En cuanto a Proteger, configura las iniciativas precisas para velar por la máxima seguridad y protección de la sociedad, los ciudadanos, las instituciones y los intereses naturales.

Por su parte, Perseguir está orientado a la detección e investigación de los terroristas y extremistas violentos, de forma integral y global, de cara a impedir la planificación y ejecución de sus acciones. Y también a la actuación contra sus redes de apoyo, logística y financiación y la puesta a disposición judicial de sus integrantes. Y, finalmente, Preparar la respuesta persigue minimizar las consecuencias de una acción terrorista, garantizando el máximo apoyo a las víctimas, reparando el daño causado y restaurando la normalidad en el menor tiempo posible.

Y de cara a desarrollar los cuatro pilares, el documento considera necesario continuar con la implementación de planes estratégicos nacionales en ámbitos específicos como la lucha contra la radicalización violenta, la prevención y protección antiterrorista, el fortalecimiento del control de los precursores de explosivos y el combate a la financiación del terrorismo y el radicalismo.

Volver