sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus nuevas instalaciones

13/09/2018
El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) inauguró el 18 de julio sus nuevas instalaciones en un acto en el que su director, Javier Diéguez, fue el encargado de mostrar las dependencias –ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava– y de explicar su funcionamiento. El lehendakari, Íñigo Urkullu, así como diversas personalidades políticas, estuvieron presentes en el acto.

El BCSC está en funcionamiento desde octubre de 2017, y sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad, posicionar al País Vasco como referente internacional en esta materia y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

El BCSC se constituye también como equipo de respuesta ante ataques informáticos, colaborando estrechamente con la Ertzaintza para la dotación de herramientas que ayuden en la persecución de ciberdelitos. De hecho, la policía vasca cuenta con una sala propia y presencia permanente en la sede del Centro.

Desde el punto de vista educativo y formativo, el Centro Vasco de Ciberseguridad tiene una sala específica de laboratorio donde llevar a cabo proyectos innovadores y cuenta, además de con su propia plantilla, con la colaboración de diverso personal investigador y con un técnico de ciberseguridad que actúa como enlace con la sociedad informática del Gobierno Vasco. Asimismo, el BCSC está colaborando en el diseño y evolución de los programas educativos para el profesorado, en la puesta en marcha de iniciativas de concienciación sobre los riesgos derivados del uso incorrecto de las nuevas tecnologías y en la organización de actividades para ayudar en la prevención, identificación y respuesta ante situaciones derivadas del uso irresponsable de las nuevas tecnologías por parte de la juventud.

Colaboración

Por otro lado, cabe destacar que el Centro está presente en las mesas de inteligencia competitiva de 11 clusters sectoriales del País Vasco y que colabora con asociaciones empresariales, Administración Pública de esta comunidad autónoma y cámaras de comercio para promover acciones de concienciación empresarial en la materia.

En este sentido, la coordinación con otros organismos similares que operan en España y a escala internacional ha sido una clara vocación del Centro Vasco de Ciberseguridad desde el momento de su creación. Así, el próximo otoño está previsto su ingreso como miembro de pleno derecho del FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams). Además, es miembro de la European Cyber Security Organisation, donde participa en varios grupos de trabajo.

Volver