sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Consejo de Seguridad Nacional aprueba el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2018

27/03/2019 - Departamento de Seguridad Nacional
El Consejo de Seguridad Nacional se reunió, el pasado viernes 15 de marzo, en un formato ejecutivo y decisorio puesto por primera vez en práctica, con la finalidad de aprobar entre otros documentos el Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, el Plan de acción de seguridad marítima y el Procedimiento de actuación contra la desinformación.

Respecto del Informe Anual de 2018, elemento clave en la cultura de Seguridad Nacional que se va implantando en España, suma un elemento diferencial y muy destacado respecto de los anteriores que se vienen realizando desde el año 2013. Con el propósito de hacer del Informe un instrumento útil para comparar la evolución del estado de la seguridad, diseñar escenarios de futuro y políticas públicas adecuadas a estos cambios, incorpora un nuevo apartado de análisis de tendencias de evolución de las amenazas en cada uno de los quince ámbitos de la Seguridad Nacional.

El informe se estructura en torno a los 15 ámbitos de la Seguridad Nacional. Como novedad con respecto a ediciones anteriores, el Informe de 2018 incorpora una nueva sección de “tendencias”, dedicada a la evolución de los principales desafíos a la Seguridad Nacional en el periodo 2013-2018, además de la descripción de los principales retos y las realizaciones para cada ámbito.

Entre las principales tendencias con impacto en la Seguridad Nacional que identifica el Informe, cabe mencionar la creciente sofisticación de las amenazas, la preponderancia de los ataques híbridos, a menudo acompañados de un elemento de manipulación de la información que puede socavar la confianza pública en las instituciones, o la expansión tecnológica, con su vertiente positiva, como habilitadora del desarrollo socioeconómico, pero también con una variable de incertidumbre y vulnerabilidad. Además, dicho Informe se hace eco de la mutación de la transformación del fenómeno terrorista a escala global.

En cuanto al Procedimiento de actuación contra la desinformación, responde a las exigencias marcadas por el Plan de acción contra la desinformación aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2018, que supone un refuerzo de las garantías para el desarrollo de unos procesos democráticos sin interferencias indebidas. La Secretaria de Estado de Comunicación es punto focal europeo en la materia en el procedimiento nacional que se ha aprobado con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional.

Volver