sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Consejo de Seguridad Nacional aprueba elaborar una nueva Estrategia de Ciberseguridad

El órgano da a conocer también el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017 24/07/2018
El Consejo de Seguridad Nacional aprobó, durante su reunión del 16 de julio, el acuerdo para la puesta en marcha de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional. De esta manera, el órgano gubernamental ratifica la decisión adoptada previamente al respecto por parte del Consejo Nacional de Ciberseguridad el 19 de marzo. La reunión estuvo presidida por el Rey Felipe VI y es la primera que celebra el nuevo Gobierno.

El nuevo documento establecerá las amenazas y desafíos contemplados por la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y recibe su impulso de la Directiva (UE) 2016/1148, de 6 de julio, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad en redes y sistemas de información en la Unión Europea (la conocida como Directiva NIS).

Esta directiva exige que los Estados miembros cuenten con una estrategia nacional de seguridad en las redes y en los sistemas de información o que adapten la que ya tuvieran aprobada a las exigencias de este texto jurídico. Su aprobación está prevista tras la entrada en vigor de la Ley sobre la Seguridad de Redes y Sistemas de Información, que supondrá la trasposición de la citada Directiva al ordenamiento español.

Durante el encuentro, el Consejo de Seguridad Nacional también acordó iniciar la elaboración de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, otra de las iniciativas contempladas en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Este hecho es debido a que, según afirman desde el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), “el espacio aéreo y ultraterrestre es un ámbito de gran valor estratégico en el que concurren amenazas de diversa índole para la seguridad nacional que hacen precisa la elaboración de una estrategia específica para este sector”.

Este órgano trató también diferentes temas de alto interés para la seguridad nacional, como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista o las operaciones y las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Informe de Seguridad Nacional

Por otro lado, durante la reunión se aprobó también el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017, en el que se han introducido tres nuevos ámbitos de actuación de la seguridad nacional: la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, la seguridad frente a pandemias y la preservación del medio ambiente.

En este documento cobra especial importancia la preocupación ante los ciberataques, ya que actos como el robo, el uso y difusión de información y datos sensibles y las acciones hostiles que incluyen actividades de desinformación e interferencias en procesos electorales son considerados como un desafío importante por el DSN.

Acordado el procedimiento de elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Entre otras amenazas destacadas por el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017 se encuentran el terrorismo yihadista, los conflictos armados, el crimen organizado, la proliferación de armas de destrucción masiva y el espionaje

Unas amenazas a las que están expuestas las infraestructuras críticas, las cuales también tienen su cabida en este informe. En concreto, el texto otorga una especial importancia a la necesidad de “aumentar la capacidad de resiliencia de los sistemas e infraestructuras estratégicas y críticas de los sectores estratégicos del Estado”.

Además, según el documento, es relevante perfeccionar los procedimientos y los sistemas proporcionados por las infraestructuras de sectores estratégicos para evitar la interrupción en los servicios, a lo que se le une el reto “primordial” de alcanzar niveles de ciberseguridad acordes a sus diferentes riesgos.

Para leer el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017 completo pinche aquí.

Volver