sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Gobierno invierte 850 millones para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado

11/02/2019 - Ministerio del Interior
El Consejo de Ministros aprobó, el 18 de enero, una serie de planes que van a suponer la reforma y mejora de las infraestructuras de seguridad del Estado. Este paquete de medidas, que conlleva una inversión de 850 millones de euros, afecta a comisarías de la Policía Nacional, cuarteles de la Guardia Civil, instalaciones penitenciarias y centros de internamiento de extranjeros.

Con el primer plan aprobado, denominado Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Su objetivo principal es acometer la modernización general de estas dependencias mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o la reforma de edificios preexistentes. Además de mejorar estos emplazamientos, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.

En concreto, se destinarán 275 millones de euros a comisarías, otros 275 millones a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras ubicaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Centros penitenciarios

Por su parte, el plan aprobado para mejorar las instalaciones penitenciarias va a suponer la rehabilitación de 54 prisiones. En concreto, se va a proceder a la reforma integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y a la rehabilitación parcial de otras 53 prisiones.

Este acuerdo tiene por objetivo adaptarse a las necesidades penitenciarias actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones.

El plan también supone un impulso para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, de cara a sustituir la prisión de Martutene.

Igualmente, también se van a acometer reformas en centros destinados al cumplimiento en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent en Madrid, que se rehabilitará de forma integral, y otros 10 CIS que se restaurarán parcialmente.

Este plan supone, asimismo, la creación de tres nuevas unidades de custodia hospitalaria, en concreto en Ourense, Sevilla y Toledo. De esta manera, se aumentará hasta 14 el número de estas unidades para dotar a los hospitales públicos de instalaciones de seguridad adecuadas para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los internos, de forma equivalente a la dispensada al conjunto de la población.

Volver