Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Ministerio de Industria presenta las novedades del RIPCI en una jornada con las asociaciones

07/07/2017 - TECNIFUEGO-AESPI
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presentó, el 4 de julio, en Madrid, el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) a través de una jornada en la que se dieron a conocer las principales novedades del documento.

La jornada fue inaugurada por Jose Manuel Prieto Barrio, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, que dio la bienvenida a los asistentes y mostró su satisfacción por la publicación de un reglamento que se ha demorado en exceso y que es tan importante para la seguridad contra incendios.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha presentado oficialmente el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). El salón de actos del ministerio se llenó por completo de profesionales del sector que acudieron a enterarse de primera mano de las novedades del nuevo documento, aprobado el día 12 de junio a través del Real Decreto 513/2017.

Jorge Jimeno Bernal, jefe de servicio de la SG Calidad y Seguridad Industrial, hizo una introducción general al nuevo RIPCI, su estructura y las principales novedades. El ponente, siguiendo el articulado del Reglamento, mencionó los temas más novedosos, como la inclusión del diseño de las instalaciones, los requisitos de calidad que han de cumplir los productos como el marcado CE, la marca de conformidad a normas, o disponer de una evaluación técnica favorable.

El representante de la Administración adelantó que se está trabajando en una guía para apoyar en el cumplimiento de los requisitos y que sirva de ayuda a las empresas instaladoras y mantenedoras. Además, informó que se establece el protocolo de control de productos en el mercado conforme a la Ley de Industria y los requisitos que han de cumplir las empresas instaladoras y mantenedoras así como sus obligaciones. En este capítulo, la novedad es que las empresas deben contratar un técnico competente y disponer de un certificado de gestión de calidad.

Comunidades autónomas

La siguiente ponencia, “Los retos de las Comunidades Autónomas ante el nuevo RIPCI”, fue impartida por Pedro Rodríguez Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de PCI de las comunidades autónomas y responsable del Servicio de Industria del Gobierno Vasco. El ponente entró en el detalle y destacó, por ejemplo, que las competencias sobre la inspección recaen en las comunidades autónomas. Algo tan importante para unos equipos que permanecen “en reposo”. O que la propiedad o el mantenedor deben realizar las revisiones trimestrales de los aparatos, equipos y sistemas, y dejar constancia en acta. Dichas actas deben ir firmadas por la propiedad y el mantenedor, y archivarlas al menos durante cinco años.

Rodríguez señaló que en el Anexo I, “Características e instalación de los equipos de PCI” se incorporan nuevos sistemas, como los de extinción por aerosoles condensados, control de humo y calor, mantas ignifugas, alumbrado de emergencia y señalización luminiscente. Además, se establecen condiciones de diseño e instalación de hidrantes, BIE y extintores móviles; y se actualiza el listado de normas UNE. Finalmente, detalló los aspectos que deben cumplir las instaladoras, mantenedoras, el personal contratado, su formación, y la ayuda que aportan en el cumplimiento de las tareas a realizar las tablas para el programa trimestral, semestral, o quinquenal de mantenimiento. 

Asociaciones contra incendios

Antonio Tortosa Martínez, vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI, aportó el punto de vista de las asociaciones sectoriales ante un texto legislativo tan esperado y necesario. Tortosa destacó algunos aspectos novedosos, como la actualización de las normas UNE de los sistemas y equipos y las exigencias técnicas de los mismos en cuanto a calidad, etc.; la actualización de las exigencias técnicas en el mantenimiento de los equipos y sistemas o la inclusión de nuevos equipos y sistemas, como agua nebulizada, sistemas de extinción con espuma, aerosoles condensados, control de calor y evacuación de humos, mantas ignífugas, alumbrado de emergencia y señalización fotoluminiscente. Como conclusión, este profesional mencionó las nuevas reglas y requisitos para el mantenimiento de las instalaciones y la necesidad de formación del personal contratado.

El siguiente ponente, Iván Rodríguez, de AERME (asociación española de retimbrado y mantenimiento), ofreció la visión de los mantenedores y su preocupación ante la calidad de las instalaciones, el buen uso de las mismas, y la responsabilidad de las empresas mantenedoras para salvaguardar la eficacia de unos sistemas que protegen las vidas y los bienes materiales.

“Las normas técnicas en el ámbito del RIPCI” fue el aspecto tratado por Javier García Díaz, director de Normalización de UNE (Asociación Española de Normalización) que introdujo en las funciones y temas que abarca el CTN-23, “Comité Técnico de Normalización, sector seguridad contra incendios”, cuya secretaría ostenta TECNIFUEGO-AESPI. El ponente informó de cómo se elabora una norma y las garantías en el proceso, y defendió la confianza y los numerosos beneficios que aportan las normas UNE, tanto al fabricante como al usuario final y a la propia Administración

La última ponencia, “Evaluación de la conformidad en el ámbito del RIPCI”, fue impartida por Raquel Rodríguez Álvarez, directora de Certificación de Productos de AENOR Internacional. En ella realizó una detallada comparativa entre la conformidad y exigencias a los productos, según el anterior reglamento y este nuevo, que entrará en vigor a partir del 13 de diciembre. Además, la ponente informó de las exigencias del Marcado CE y las ventajas de la Marca de conformidad a normas (Marca N) y todo el proceso que sigue el Organismo Notificado para realizar el seguimiento de los productos que están obligados al Marcado CE.

Guía del RIPCI

Tras las ponencias se constituyó una mesa redonda, moderada por José Antonio Delgado-Echague Sell, jefe de Área de la S.G. de Calidad y Seguridad Industrial. En el coloquio participaron todos los ponentes y se leyeron algunas de las decenas de consultas enviadas vía online por los profesionales. Como toda nueva reglamentación, el RIPCI está suscitando muchas dudas e interpretaciones. Para solventarlas, el Ministerio está trabajando en una guía que sirva para aclarar los temas y potenciar su correcto cumplimiento. La guía se prevé que esté terminada antes de que acabe 2017.

La jornada tuvo un momento de reconocimiento hacia José Rodríguez Herrerías, jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se jubila este mes de julio, tras 40 años de servicio desde la Administración por y para la seguridad industrial. José R. Herrerías, que clausuró la jornada, agradeció al sector el interés y su presencia en el salón de actos y animó a los profesionales y asociaciones a trabajar estos meses hasta la entrada en vigor del RIPCI para ponerse al día en las novedades y requisitos obligatorios a partir del 13 de diciembre.

En este sentido, desde TECNIFUEGO-AESPI se han creado grupos de trabajo para profundizar en los cambios e informar de ellos al sector y al mercado. Igualmente, se irán programando jornadas informativas y publicando artículos técnicos desarrollando las novedades.

Volver