Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Ministerio del Interior nombra un nuevo jefe para los Mossos d'Esquadra

30/10/2017
El Gobierno de España y el Ministerio del Interior han decidido destituir al secretario general de Interior de Cataluña y al director y al major de los Mossos d’Esquadra en relación a la situación que vive actualmente la comunidad catalana. El nuevo jefe del cuerpo policial es Ferrán López.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López.

El Gobierno de España ha destituido al director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y al major, Josep Lluis Trapero, en relación con la situación que vive actualmente Cataluña, tras su declaración de independencia por parte del Parlamento el 27 de octubre. Además, el secretario general de Interior, César Puig, también ha sido apartado, al igual que todo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña con su presidente Carles Puigdemont al frente.

Puig y Soler han sido relegados de sus funciones “por su vinculación con postulados de carácter político que están en la base de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, según afirman desde el Ministerio del Interior. Por su parte, Trapero ha sido destituido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “por la situación judicial en la que se encuentra, que hace desaconsejable que en tales circunstancias esté al frente del Cuerpo Policial”, apuntan desde el ministerio.

Nombramientos

Así, la gestión directa del Departamento de Interior catalán recaerá en su actual segundo órgano, la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior y miembro de la Junta de Seguridad de Cataluña.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha decidido no cubrir el puesto de director general de la policía autonómica catalana, ya que sus responsabilidades técnicas pueden ser distribuidas entre el secretario general de Interior y el jefe de los Mossos d´Esquadra. Sin embargo, al frente de la jefatura de los Mossos d´Esquadra estará Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y hasta ahora número dos del Cuerpo. Por tanto, el ministerio ha respetado el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior major.

Por otro lado, los restantes órganos que están dentro del ámbito competencial del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, como Protección Civil, Tráfico y Extinción de Incendios, entre otros, mantendrán sus actuales cargos y estructuras.

Finalmente, desde el propio ministerio se afirma que “en el caso que fuera necesario por la evolución de los acontecimientos, para alguna situación determinada, unidades de los Mossos d´Esquadra podrían llegar a ser sustituidas por otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Volver