Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Ministerio del Interior reestructura la cúpula de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

28/07/2017 - E. G. H.
El Ministerio del Interior crea una nueva organización para la Policía Nacional y la Guardia Civil, que incluye la desaparición de la Dirección Adjunta Operativa de sendos cuerpos. En su lugar, creará dos jefaturas centrales y dos mandos, con los que pretende conseguir una mayor eficiencia y coordinación en la lucha contra todo tipo de delitos.

El Ministerio del Interior anunciará hoy la reestructuración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). El Consejo de Ministros aprobará un real decreto que dotará a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de un nuevo organigrama del que desaparecerá la Dirección Adjunta Operativa en sendas instituciones. En su lugar, se crearán dos jefaturas centrales en la Policía Nacional y dos mandos en la Guardia Civil, cuyos responsables tendrán categoría de subdirectores.

La nueva estructuración incorpora la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación a la Policía Nacional y el Mando de Operaciones Territoriales a la Guardia Civil. Estos órganos se harán cargo de la prevención e intervención frente al delito en cada territorio. A través de estas divisiones se tratará de impulsar en la medida de lo posible el nivel de seguridad subjetivo y la coordinación entre diferentes unidades territoriales y otros órganos como las jefaturas superiores, las zonas y comisarías y las unidades especiales.

Por otro lado, se crearán la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia y el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Sus funciones se centrarán en gestionar las operaciones especiales en materia de información, policía judicial, policía científica, extranjería y fronteras. Asimismo, velará por la adaptación permanente de las unidades a la ciberdelincuencia y por la implantación de innovación, además de garantizar la coordinación entre ellas.

La Secretaría de Estado de Seguridad nombrará en los próximos días un coordinador antiterrorista en cada cuerpo, que dependerán de sendos órganos.

Objetivos de la nueva estructura

El Ministerio del Interior persigue con estos cambios una mayor claridad en las funciones de sus órganos operativos para ser más eficientes y una mejora de la coordinación territorial y operativa en cada uno de los cuerpos. 

También permitirá, indican desde Interior, una mejor adaptación para combatir más eficazmente las nuevas formas de delincuencia, empleando la innovación como elemento de fortalecimiento de la seguridad, y apostando por una mejora en la formación permanente de los miembros de las FCSE.

Los cambios también responden al deseo de conseguir la misma eficacia frente al terrorismo yihadista que se alcanzó en la lucha frente a la banda terrorista ETA. 
Entre otros objetivos también prevé obtener mayores garantías de seguridad en el entorno digital frente a los nuevos delitos tecnológicos.

Modificaciones en la subsecretaría de Interior

La nueva estructura orgánica de Ministerio implica también la reubicación de las funciones relativas a la inspección de servicio, que asumirá a partir de ahora la nueva Subdirección General de Calidad de los Servicios e Innovación. A través de ella se ejercerán también funciones de planificación y racionalización horizontal de los servicios del Ministerio, en materia de administración electrónica y tecnologías de la información.

Por otro lado, la Secretaría General Técnica, como órgano de asesoramiento e información departamental, pasa a ejercer las funciones en materia de información y atención al ciudadano, que hasta ahora eran estaban atribuidas a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Finalmente, la Subdirección General de Asilo pasa a denominarse SubdirecciónGeneral de Protección Internacional.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter