Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El ministro del Interior preside la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil

03/04/2017 - Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió, el 29 de marzo, la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil, órgano de cooperación en esta materia entre la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y la Administración Local.

Así, Zoido estuvo acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, vicepresidente y secretario del Consejo Nacional, respectivamente. Junto a ellos, participaron en la constitución del consejo los representantes designados por los distintos ministerios, comunidades y ciudades autónomas y Administración Local. Por lo tanto, en la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil intervinieron representantes de las tres administraciones: estatal, autonómica y local.

Compromiso

El ministro del Interior destacó que con este acto se cumple el compromiso adquirido el pasado 17 de enero durante la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos para que este órgano estuviera en funcionamiento antes del 31 de marzo. Así, desde el Ministerio del Interior se argumentó que “se trata de dar un impulso a su órgano predecesor, la Comisión Nacional de Protección Civil, que ha desempeñado un importante papel en la implantación de la política pública de protección civil y ha consolidado la cultura de la cooperación para enfrentarse a las emergencias y catástrofes”.

Además de destacar la colaboración e implicación de todas las administraciones, Zoido subrayó que “hemos dado el primer paso para el cumplimiento de un compromiso de este Gobierno, gracias al cual vamos a poder actuar con mucha más rapidez, eficacia y coordinación a la hora de hacer frente a emergencias o catástrofes”.

Posteriormente, una vez constituido el Consejo Nacional de Protección Civil, se aprobó el reglamento interno de organización y funcionamiento y la delegación de funciones del Pleno en la Comisión Permanente para informar sobre los planes de protección civil y los planes de emergencia de presas ubicadas en cuencas intercomunitarias.

Por último, cabe destacar que tras su creaión por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, la finalidad del Consejo Nacional de Protección Civil es “contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las administraciones competentes frente a las emergencias”, tal y como destacan desde Interior.

Volver