sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El número de fallecidos en carretera desciende un 15%

06/09/2019 - Ministerio del Interior. Foto: Newspress.
Según datos provisionales del Ministerio del Interior, en los meses de julio y agosto fallecieron 22 personas en accidente de tráfico en la red viaria de nuestro país, 40 menos que en 2018. Además, el número de víctimas mortales en carreteras convencionales descendió un 23%.
En el caso de las motos, incluyendo ciclomotores, se han registrado 67 fallecidos entre julio y agosto, siete más que en el mismo periodo de 2018.

Durante los meses de julio y agosto fallecieron 220 personas en las carreteras españolas, 40 víctimas mortales menos que en el mismo periodo de 2018, cifra que representa un 15% menos. Estos datos provisionales fueron presentados ayer jueves por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, y Pere Navarro, director general de Tráfico.

Según Grande-Marlaska, “los relativos a los fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos datos, pero la reducción del 15% en el número de víctimas mortales estimula para continuar esforzándonos y trabajando para mejorar la seguridad vial”.

Radiografía de la accidentalidad

Otra cifra positiva es que el número de fallecidos en carreteras convencionales ha descendido un 23%. Pero, a pesar de ello, este tipo de vías continúan siendo las que registran el mayor porcentaje de víctimas (70%).

En cuanto a los usuarios vulnerables, se han registrado 67 fallecidos en el colectivo de los motoristas, siete más que el año pasado. Al analizar sus accidentes, se deduce que en los casos en que un motorista fallece como consecuencia de colisionar con un vehículo, en el 50% de los siniestros el motivo del accidente es una infracción cometida por otro conductor (no respetar un ceda el paso, alcanzar por detrás al motorista…).

Además, en los datos aportados por el Ministerio del Interior llama la atención que todavía sean muchos los adultos y menores que no hagan uso de los sistemas de seguridad. Al respecto, 28 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente y ocho ciclistas y tres conductores de ciclomotores y motos no llevaban puesto el casco.

Por último, la salida de la vía (47%) es el tipo de accidente que más víctimas generó entre julio y agosto, seguida de la colisión frontal (19%) y el alcance (12%).

Volver