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NOTICIA

El sector del transporte por carretera reclama la elaboración de un mapa de riesgos

21/11/2013 - Redacción
El Hotel Hesperia Madrid acogió, el pasado 16 de octubre, la celebración de una jornada dedicada a la seguridad en la distribución terrestre, organizada por el Centro de Formación Praxis, de A Coruña, en colaboración con Prosegur.

 A la reunión asistieron unos 60 representantes de las compañías más relevantes del sector de fabricantes de productos, distribución y logística, así como de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

Una de las principales conclusiones fue la necesidad de mejorar el intercambio de información entre las empresas implicadas en la distribución terrestre y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), para mejorar la prevención y persecución de los delitos. Un informe presentado durante el acto revela que, de media, el robo de un camión supone una pérdida de casi 300.000 euros.

 También se reclamaron cambios legislativos que faciliten la investigación y lucha contra las bandas organizadas, así como la elaboración de un mapa de riesgos de las carreteras españolas, y que se cuantifiquen las pérdidas económicas que causa el robo de mercancías.

Durante una mesa redonda que contó con representantes de las FCSE, los participantes destacaron la gran movilidad de estas bandas, que actúan en varias provincias, comunidades y países. Para hacer frente a su modus operandi señalaron como necesaria una mayor coordinación entre las distintas fuerzas policiales. Los expertos de las FCSE coincidieron en subrayar que la legislación actual dificulta la persecución de este tipo de delincuencia, pues el robo con fuerza –método más empleado para asaltar camiones–, sólo está penado con entre uno y tres años de cárcel, sin tener en cuenta el alto valor económico de algunos tipos de mercancía.

La segunda mesa redonda abordó la visión de los fabricantes y empresas de transporte, que pusieron de relieve el aumento de una actividad que ha ido a más desde 2009, lo que se ha traducido en un incremento de la violencia en los robos.

Seguridad privada como aliada

 
Por su parte, el director de Consultoría de Prosegur, Manuel Canalejas, dio a conocer las propuestas de las compañías de seguridad para hacer frente a este tipo de incidencias. Recomendó a las empresas adaptar sus sistemas de protección al tipo de mercancía que trasladan, conocer bien las rutas que siguen sus conductores y establecer un protocolo de paradas. En definitiva, elaborar un manual de buenas prácticas que contemple, además, la formación de sus transportistas y empleados.

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