sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El SEPROSE amplía el ámbito de aplicación del Programa Coopera para incorporar a más profesionales

Despachos de detectives, instituciones, fabricantes, asociaciones, operadores críticos y consultorías podrán adherirse al programa 15/04/2019 - Redacción
El SEPROSE de la Guardia Civil ha ampliado el ámbito de aplicación del Programa Coopera para que puedan adherirse a él un mayor número de colectivos profesionales de seguridad privada. Despachos de detectives, instituciones, fabricantes, asociaciones, operadores críticos y consultorías podrán solicitar su participación.

El Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (SEPROSE) ha ampliado el ámbito de aplicación del Programa Coopera para que puedan adherirse a él un mayor número de colectivos profesionales de seguridad privada. Si bien hasta el momento únicamente se permitía la incorporación voluntaria a este programa de los departamentos y empresas de seguridad que operan en el ámbito de competencias de la Benemérita, a partir de ahora también podrán hacerlo los siguientes perfiles:

  • Despachos de detectives privados legalmente inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Privada, así como asociaciones y colegios profesionales integrados por estos profesionales.
  • Instituciones y organizaciones públicas o privadas vinculadas profesionalmente al sector de la Seguridad Privada que dispongan de un responsable en materia de seguridad.
  • Asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de tipo asociativo o federativo que agrupen a personas físicas o jurídicas cuya actividad o intereses guarden relación directa con el ámbito de la seguridad privada.
  • Responsables de seguridad de infraestructuras críticas.
  • Fabricantes de medios de seguridad
  • Consultorías y asesorías en materia de seguridad privada.

Los guardas rurales seguirán colaborando con la Guardia Civil en el marco de su plan específico o bien adheridos al Programa Coopera a través de sus asociaciones.

Capacidad de otros actores

El SEPROSE fundamenta esta decisión en que “no cabe duda de que la meritoria capacidad de otros actores [además de las empresas y departamentos de seguridad], contribuyendo al refuerzo de la seguridad ciudadana en el ámbito de actuación de la Guardia Civil, no se podía desatender por más tiempo”. Por ello ha considerado oportuno ampliar el apartado segundo del Programa Coopera, dedicado al ámbito de aplicación “con el fin de incluir a aquellos profesionales de la seguridad privada que hasta el momento no podían adherirse”.

Los nuevos colectivos y profesionales que quieran sumarse al programa deberán formalizar el documento de adhesión y solicitarlo al SEPROSE.

El Programa Coopera se implantó en el año 2010 con el objetivo de establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y la Seguridad Privada que actúa en su ámbito de competencias. Se creó “con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades, definiendo los contenidos que deben intercambiarse y otros instrumentos que garanticen la continuidad y eficacia de la relación”, como explica el propio programa.

Competencias

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó, el 2 de abril, la Resolución, de 19 de marzo, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se designa la unidad administrativa que desarrollará determinadas competencias en materia de seguridad privada. En ella también se reestructura la comisión de valoración del profesorado de los centros de formación y actualización para guardas rurales y sus especialidades.

Como ya adelantó Seguritecnia, la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad (creada en la última reestructuración del Ministerio del Interior) asumió diversas competencias en el ámbito de la Guardia Civil, entre las que se encuentran las de seguridad privada. Por ese motivo, el SEPROSE ha pasado a depender orgánicamente de ella desde este año.

Mediante la resolución que se acaba de aprobar, la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad gestionará, a través del SEPROSE, cuestiones relacionadas con la habilitación de los guardas rurales y su formación. En ese sentido, entre sus competencias está trasladar a la Secretaría de Estado de Seguridad las propuestas de convocatorias para obtener la habilitación y realizar las pruebas selectivas de los guardas rurales. También se hará cargo de transmitir las propuestas de autorización de apertura de centros de enseñanza para estos profesionales, de inspeccionarlos y de expedir las acreditaciones del profesorado, así como de elaborar los contenidos de los módulos profesionales de formación que tendrán que superar los aspirantes a dicha profesión.

Igualmente, deberá elaborar el programa de materias para la habilitación de instructores de tiro del personal de seguridad privada, además de realizar las correspondientes convocatorias y pruebas destinadas a este fin.

Volver