sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El SEPROSE pasa a depender de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad de la Guardia Civil

12/12/2018
El Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil ha dejado de depender orgánicamente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), para quedar adscrito desde diciembre a la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad.

Según fuentes de la Benemérita, el cambio se produce a raíz de la última modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, aprobada el 27 de julio mediante el Real Decreto 952/2018, que introdujo cambios de organización en la Dirección General de la Guardia Civil. Entre esas modificaciones se encuentra la creación de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, a la “que corresponde planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional, así como ejercer las competencias que, en materia de protección y seguridad, están encomendadas al Cuerpo y que no estén expresamente conferidas a otros órganos especializados de su estructura”, según el Real Decreto 952/2018.

Dado que el SEPROSE tiene como misión específica elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices técnicas que se dicten en relación con la protección y seguridad de instalaciones estratégicas o que afecten a personalidades relevantes, además de las competencias atribuidas a la Guardia Civil por la Ley de Seguridad Privada y su normativa de desarrollo, la institución ha tomado la decisión de adscribirlo a la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, de la que dependerá tanto orgánica como funcionalmente. Por el momento, la modificación tiene carácter provisional, a la espera de que se apruebe una orden ministerial específica que la ratifique. 

La modificación del Ministerio del Interior prevé que al frente de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad se encuentre un oficial general, que en este caso será el general Santiago Caballero

Volver