sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El SESCAM moderniza su gestión sanitaria con un proyecto de firma electrónica en la nube

05/07/2018 - Enrique González Herrero
El SESCAM ha completado su proyecto de firma electrónica centralizada en la nube con el que facilitará las gestiones de los usuarios y los facultativos de la comunidad autónoma. La iniciativa también prevé aportar mayor seguridad en los accesos y transacciones.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha culminado su proyecto de firma electrónica centralizada mediante el cual afrontará varios retos de la comunidad autónoma con impacto en la sanidad. La dispersión territorial, el envejecimiento de la población, el elevado número de enfermos crónicos o la despoblación de algunos lugares de la región son algunos de esos problemas que plantean la necesidad de un cambio de modelo en la gestión sanitaria en el que las tecnologías serán el eje de la transformación.

Con esa intención, el SESCAM comenzó hace un año el desarrollo de una nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por Grupo SIA, que además se adapta a los requerimientos del nuevo reglamento europeo e-IDAS (relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior). La solución no solo pretende facilitar las gestiones de los usuarios castellano-manchegos y el trabajo de los facultativos, sino también poder implementar otros proyectos relacionados con la inteligencia artificial o la telemedicina, así como incrementar la seguridad del sistema sanitario.

Gracias a la implantación de la firma electrónica centralizada, uno de los beneficios para los usuarios será la posibilidad de gestionar a través de cualquier dispositivo conectado a Internet la disposición de recetas, aunque no se encuentre en la región. “La firma electrónica en la nube permitirá al paciente acudir con su tarjeta y poder retirar un medicamento en cualquier comunidad autónoma”, explicó en un encuentro con medios de comunicación Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto de firma electrónica en la nube del SESCAM tendrá un impacto económico que permitirá reducir los costes de la gestión sanitaria en un 40 por ciento, aseguró por su parte Luis Morell, CIO del servicio de salud castellano-manchego.

El proyecto

El SESCAM ya implantó en 2005 la firma electrónica mediante su sistema Cerv@antes 1.0. El servicio sanitario apostó de esta manera por mejorar la seguridad, si bien con el paso del tiempo observó “las limitaciones del uso de tarjeta criptográfica en la que estaba basada la firma”. La entrada en vigor del Reglamento eIDAS fue determinante para poner en marcha un nuevo proyecto basado en la nube, que fue asignado a la empresa española Grupo SIA como prestador cualificado de servicios de confianza.

“En un año estábamos dando el servicio gracias a un buen portal que ha sido un éxito importante”, añadió el CIO de SESCAM. No en vano, según los datos que aportó este profesional, el servicio de Firma en la Nube para receta electrónica, acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, visados de medicamentos y comunicación con terceros ya está desplegado para casi 7.000 facultativos y se generan diariamente entre 35.000 y 40.000 firmas.

Para Enrique Palomares, presidente de Grupo SIA, el proyecto “se resume en poder interactuar con la Administración Pública de manera ubicua gracias a la nube”. “El SESCAM tenía una plataforma pero una de las propuestas es que saltara a la nube para que pudiéramos prestar servicios a través de ella. No solo consistía en desarrollar tecnología sino también en proporcionar un servicio”, añadió Palomares.

Lo hace además de manera segura, aseguró el presidente de Grupo SIA, a través de “una tecnología moderna con CPD redundados y con todas las infraestructuras también redundadas”.

Palabras clave:

Volver