sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El yihadismo es el foco más importante del radicalismo en España, según el Instituto de Seguridad y Cultura

12/12/2018
El radicalismo es una amenaza a la seguridad nacional y, en España, su foco más importante es el yihadismo. Estas fueron las principales conclusiones de la “II Cumbre de Córdoba de Seguridad Radicalismo, extremismo violento y seguridad: cómo hacer frente desde la democracia”, organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura el 16 de noviembre en la ciudad andaluza.

Este encuentro, llevado a cabo en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, contó con la participación de Lorenzo Vidino, director del departamento de Extremismo de la Universidad George Washington; el Coronel José Pardo, analista del IEEE; y el Coronel Emilio Sánchez, miembro del Climate Change and Security Expert Group (United Nations Environment Programme).

En concreto, Pardo apuntó que “desde la perspectiva española es muy preocupante la actitud de Al Qaeda en los países vecinos del sur, especialmente en el Sahel”; a lo que Emilio Sánchez le añadió que “sería imprudente no vigilar estrechamente a los miembros de las corrientes del islamismo radical”. Además, este profesional recordó que “España es un objetivo primordial para los grupos islamistas terroristas, pero especialmente es un símbolo, ya que es el icono de la mayor pérdida territorial del islam.”

Por su parte, Lorenzo Vidino contextualizó el yihadismo en Occidente enfatizando que “es solo la punta del iceberg de un problema mucho mayor, que es el islamismo salafista en todas sus dimensiones”. Asimismo, aseguró que estas ideologías radicales “son una amenaza para la sociedad occidental, pues mantienen posiciones que atacan nuestros valores”.

Volver