sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

España y Argentina colaboran en la lucha contra el tráfico de armas

11/07/2019 - Policía Nacional.
La Policía Nacional ha participado en la mayor operación contra el tráfico de armas llevada a cabo en el país austral. A través de los 52 registros realizados, el operativo ha posibilitado detener a 26 personas, incautar más de 1.400 armas e intervenir automóviles, dinero y documentación.

La Policía Nacional ha colaborado con la Gendarmería Nacional argentina en la operación más importante llevada a cabo en el país austral contra el tráfico ilícito de armas. El operativo se ha saldado con la detención de 26 personas –22 en Argentina, tres en EEUU y una España–, la incautación de más de 1.400 armas y munición de diverso calibre y la intervención de automóviles de gama alta, gran cantidad de dinero en efectivo y documentación de interés.

La operativa de la organización criminal era triangular. Por un lado, desde EEUU se enviaban a Argentina piezas sueltas de diferentes armas. Por otro, los cargadores y las municiones eran adquiridos en Alemania y enviados a España, donde se remitían a Holanda para ser mandados a Argentina ocultos en contenedores. Y una vez en este último país, se ensamblaban las armas y eran enviadas a Brasil, vía Paraguay, con el objetivo de venderlas a los grandes cárteles de la droga.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional permitieron demostrar parte de la operativa de la organización criminal en el blanqueo de capitales en Europa procedente del tráfico ilícito de armas y que se traducía en la compra masiva de propiedades en España. Las informaciones del cuerpo policial posibilitaron que las autoridades judiciales argentinas emitiesen una orden internacional que se materializó con la detención de un ciudadano español en Valencia.

Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional realizaron un exhaustivo informe de actividades y financiero del detenido en España. Y las investigaciones constataron que estaba vinculado al líder de la organización, a quien había facilitado la adquisición de componentes de armas.

Volver