sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

GMV liderará el mayor contrato de la industria espacial española con la ciberseguridad como pieza clave

06/09/2018 - Enrique González Herrero
La multinacional española GMV liderará un equipo técnico de empresas que se para el mantenimiento y modernización del Segmento de Control en Tierra de Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo. El contrato firmado con la Agencia Espacial Europea asciende a 250 millones de euros. Entre sus principales responsabilidades se encuentra la seguridad de las redes y la gestión del acceso.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (en el centro) presidio la presentación del contrato de la ESA con GMV.

La industria espacial española acaba de dar su gran salto. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en representación de la Comisión Europea, ha adjudicado a la multinacional GMV el mantenimiento y evolución del Segmento de Control en Tierra de Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo. La tecnológica liderará un equipo compuesto por varias empresas europeas, entre las que se encuentran otras de nuestro país. La mayor parte del proyecto, cerca de un 60 por ciento, recaerá precisamente en la industria espacial de España.

El contrato marco suscrito por la ESA y GMV asciende a 250 millones de euros, de los que ya se ha confirmado una primera orden de trabajo de 150 millones. Estas cifras lo convierten en el mayor contrato conseguido hasta la fecha por la industria espacial española.

Ciberseguridad, aspecto destacado

El Segmento de Control de Tierra es el responsable del seguimiento de la constelación de satélites Galileo e incluye elementos como el centro de control, el sistema de dinámica orbital, la planificación de la misión, el soporte de las operaciones, las herramientas de simulación, la gestión de claves, las estaciones de seguimiento, telecomando y telecontrol, la red de conexión y la seguridad de la red. GMV asume la responsabilidad de los elementos críticos del Segmento de Control de Tierra y su misión principal será mantener operativo el sistema.

En ese sentido, la ciberseguridad será uno de los aspectos fundamentales del proyecto “dado que una parte esencial del sistema a mantener y evolucionar requiere de la gestión del acceso seguro a la información de la constelación Galileo, así como de la gestión de las claves de seguridad de acceso a las señales reguladas y de altas prestaciones”, explica la compañía. No en vano, la multinacional española desplegará en Madrid un Centro de Gestión de Seguridad para llevar a cabo las operaciones, que comenzará a operar a comienzos del año que viene según lo previsto.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha acogido la presentación del proyecto, donde el ministro Pedro Duque ha señalado que “las empresas están viendo lo rentable que es apostar por proyectos espaciales del sector público”. No en vano este contrato representa “la madurez de la industria espacial española”.

La presentación del contrato ha contado también con la presencia del director de programa de la ESA, Paul Verhoef; la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rayo; el consejero para actividades de navegación de la Comisión Europea, Augusto González; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, y el director general de GMV, Jesús Serrano.

Una industria al alza

El contrato otorgado a GMV sique la estela ascendente de la capacidad tecnológica espacial de España. Según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la última década la facturación global del sector se ha duplicado respecto a la anterior, situándose en el quinto lugar europeo en cuanto a facturación. El año pasado, las empresas españolas inmersas en esta actividad facturaron un total de 851 millones de euros.

“Este crecimiento del sector espacial español ha estado fuertemente ligado a la participación de España en la ESA. España aporta 202 millones de euros de los 3.784 presupuestados por el organismo internacional en 2018, cantidad que permite a empresas españolas competir por contratos industriales de alto valor añadido. Durante los últimos 20 años, España ha obtenido una media de retorno industrial por encima de su contribución”, explica el ministerio en una nota.

Volver