sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil

El sector privado podrá participar en esta iniciativa a través de diferentes modos de patrocinios 16/07/2019
Las empresas pueden patrocinar la I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio (National Cyberleague 2019), una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el talento de los jóvenes en el ámbito de la ciberseguridad. A continuación te informamos de cómo puedes participar.

¿En qué consiste este proyecto?

La I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio, organizada por la Guardia Civil en el marco de su 175 aniversario, es una competición que pretende localizar el talento joven en materia de ciberseguridad, premiarlo y fomentar el esfuerzo de los universitarios. Para ello, los estudiantes, trabajando de forma individual o en equipo, afrontarán retos que les exigirán capacidades técnicas, competencias jurídicas y habilidades comunicativas.

En definitiva, se trata de un espacio de encuentro entre jóvenes, centros de formación y la industria de la ciberseguridad para fomentar la visibilidad del talento de los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo principal de la Liga?

Fomentar el talento de los jóvenes en el ámbito de la ciberseguridad, así como minimizar la expatriación del ya existente. En concreto, se ambientará a los jóvenes en lo que va a ser su realidad profesional cuando se incorporen al mundo laboral y tengan que hacer frente a un incidente cibernético adverso.

¿A quién está dirigido?

A jóvenes estudiantes universitarios y de módulos formativos de grado superior que deseen orientar su futuro profesional al campo de la ciberseguridad. Entre estos estudiantes se incluyen aquellos que estén cursando su último año académico en 2019, o lo que es lo mismo, aquellos que se incorporan al mercado laboral, en el que la Unión Europea estima que la demanda de especialistas en ciberseguridad será superior a los 750.000 puestos de trabajoen los próximos años (en la actualidad estas cifras están por encima de los 300.000).

¿Cómo estará organizado este reto?

La I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio tiene dos fases: una clasificatoria y una final. En la primera (fase clasificatoria) se desarrollarán ejercicios en 15 sedes (en otras tantas universidades, repartidas por todo el territorio nacional) y se llevará a cabo a lo largo de septiembre y octubre. A ella podrán acudir alumnos de todos los centros formativos de España, eligiendo aquella sede que mejor les convenga por proximidad o fechas, para competir en la modalidad individual (solo reto técnico) o en la modalidad por equipos (de carácter multidisciplinar, de tres a cinco componentes y en la que se cubren las tres disciplinas fundamentales: técnica, legal y de comunicación).

La segunda (fase final) se celebrará en el Centro Universitario de la Guardia Civil, con sede en Aranjuez (Madrid), del 14 al 16 de noviembre. A esta fase final serán convocados los 20 equipos/individuos mejor clasificados en la primera fase. En concreto, en ella se solaparán diversas actividades. Por un lado, el 14 de noviembre será una jornada de encuentro y ambientación. Los alumnos se organizarán en grupos y en formato de talleres –tutelados por expertos profesionales del sector de ciberseguridad– y desarrollarán los suyos propios con una puesta en común durante la jornada de tarde, en la que también se celebrará la final de la liga individual de talento tecnológico.

Por otro lado, el 15 y 16 de noviembre es la fecha escogida para la final por equipos, y en paralelo se desarrollarán las II Jornadas Internacionales en Ciberinteligencia. Igualmente, durante toda la fase final se llevará a cabo una feria de empleabilidad (no comercial) de aquellas empresas colaboradoras que deseen contactar y evaluar a los jóvenes participantes. Unagran oportunidad para las compañías que quieran conseguir talento en ciberseguridad.

¿Qué premios obtienen los ganadores?

A pesar de que se pretende dar una oportunidad al joven talento nacional de hacerse visible ante las empresas y a estas últimas de conocer a los mejores candidatos, los ganadores también obtendrán una serie de premios. Estos galardones están formados por material educativo vinculado con la tecnología, becas de formación y prácticas en compañías. Por lo tanto, no existen premios con remuneración económica directa (salvo aquellos que se deriven de los contratos de formación en empresas).

A lo largo de las diferentes fases de la Liga los participantes acumularán en un monedero virtual una moneda creada expresamente para la Liga, el “tricoin”. De esta manera, con posterioridad podrán canjear los tricoins obtenidos por premios de su elección en una app creada para la competición.

¿Quién apoya el proyecto?

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio del Interior, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Consejo General de la Abogacía y de la asociación DirCom. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad universitaria y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, así como de empresas referentes en el sector.

¿Cómo pueden participar las empresas?

La Guardia Civil ha preparado una serie de patrocinios –platino, oro, plata y bronce– para que el sector privado participe en esta iniciativa. Aquellas empresas que decidan colaborar podrán reclutar talento en un campo como es la ciberseguridad, así como establecer relaciones con relevantes ponentes nacionales e internacionales.

Las compañías interesadas pueden enviar un correo a dg-jefservtecnicos@guardiacivil.org para obtener más información sobre los patrocinios.

Si desea conocer más detalles de la I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio pinche aquí.

Volver