Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Interior nombra a los cuatro nuevos altos mandos de la cúpula de la Policía Nacional

24/11/2017 - Interior
José Antonio de la Rosa estará al frente de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Juan Carlos Ortiz será el nuevo responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Manuel Javier Peña estará al mando de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y José García Losada dirigirá la Jefatura Central de Logística e Innovación.
En la imagen, el ministro del interior y el secretario de estado con los cuatro nuevos altos cargos de la cúpula de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, procedió el pasado 23 de noviembre, una vez cerrada la correspondiente convocatoria pública realizada por la Dirección General de la Policía, al nombramiento de los cuatro comisarios principales:

  • José Antonio de la Rosa, responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación.
  • Juan Carlos Ortiz, responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.
  • Manuel Javier Peña, responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.
  • José García Losada, responsable de la Jefatura Central de Logística e Innovación.

Con estos cuatro nombramientos se culmina el proceso que se abrió el pasado mes de julio cuando el Consejo de Ministros, a propuesta de Juan Ignacio Zoido, aprobó el real decreto por el que se modificaba la estructura orgánica del Ministerio del Interior con el objetivo de afrontar con mayor eficacia los nuevos retos en materia de seguridad. Esta estructura permite una dirección más horizontal y una mayor definición de las funciones de sus órganos operativos, según resaltan desde Interior.

Los cuatro nuevos altos mandos de la cúpula de la Dirección General de la Policía cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito operativo policial y con una amplia experiencia en el terreno de la gestión de unidades y equipos.

José Antonio de la Rosa, jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental desde febrero de 2017, ha sido nombrado como nuevo responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación. Con 43 años de experiencia en la Policía Nacional -ingresó en 1974-, este comisario principal, también licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla, cuenta con una amplia trayectoria tanto en la lucha contra delincuencia organizada como en la seguridad ciudadana, y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales.

Ha sido jefe de la Unidad de Proximidad de Córdoba, jefe de la Comisaría del Distrito Este-Torreblanca en Sevilla, jefe de la Brigada de Información de Sevilla y secretario general de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, entre otras cosas.

Juan Carlos Ortiz, hasta ahora comisario general de Extranjería y Fronteras (desde septiembre de 2016), ha sido nombrado responsable de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ingresó en el Cuerpo General de Policía en abril de 1977.

Durante seis años -entre 1990 y 1996-, fue jefe operativo en la Comisaría General de Policía Judicial y posteriormente, entre 1996 y el año 2000, estuvo al frente de un Grupo Operativo en la Subdirección Operativa de la Policía Nacional.

El siguiente destino lo tuvo, de nuevo, en la Comisaría General de Policía Judicial, donde fue jefe de Sección Administrativa y Técnica desde febrero de 2000 hasta enero de 2001. Trasladado a las Islas Canarias, Ortiz Argüelles estuvo de coordinador de Udyco en Las Palmas, y entre enero de 2001 y enero de 2002 fue jefe de la Comisaría Local en La Laguna, entre otros cargos.

Manuel Javier Peña, que desde el pasado mes de marzo es jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, ha sido nombrado responsable de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación. En sus 37 años de experiencia profesional –ingresó en el Cuerpo en 1980-, ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos, y destinado en la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, donde trabajó en los Servicios Operativos de Investigación.

Posteriormente, durante su destino en Barcelona, desarrolló tareas de investigación dentro del Grupo de Delincuencia Internacional y de Robos. Asimismo es diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca y graduado por la Universidad Rey Juan Carlos, el comisario principal Manuel Javier Peña es presidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Además pertenece a la red de expertos policiales de la Unión Europea, entre otras muchas más cosas.

Por su parte, el comisario principal José García Losada, que hasta ahora era jefe de la División Económica y Técnica, ha sido designado como nuevo responsable de la Jefatura Central de Logística e Innovación. Licenciado en Derecho, ingresó en el Cuerpo en 1973, por lo que cuenta con una experiencia profesional de 44 años.

Tras su primer destino en la Comisaría Provincial de San Sebastián (Guipúzcoa), se incorporó en 1979 a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid para desempeñar las jefaturas de los grupos operativos de atracos a bancos y de fraudes financieros.

Ascendido a inspector jefe en 1986, tuvo por destino la Brigada Central de Policía Judicial, donde asumió la jefatura de grupos de investigación de delitos económicos y fue jefe de la sección de crimen organizado internacional, etc. En 2011 ostentó la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica, hasta su nombramiento como director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en 2012.

Volver