Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La AECOC trata las tendencias de la videovigilancia en su última jornada

29/05/2017
La asociación de fabricantes y distribuidores AECOC llevó a cabo, el 23 de mayo, una jornada sobre los sistemas de videovigilancia en la que se destacaron las principales tendencias que se están llevando a cabo en este sector.

En ella, participaron la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Minsait, Guardia Civil, Policía Nacional y Game y Makro, quienes expusieron en un caso práctico cómo utilizan la tecnología para garantizar la seguridad.

Así, el representante de la AEPD, Andrés Calvo, inició su ponencia afirmando que “la protección de datos no regula la videovigilancia”. Sin embargo, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos tiene mucha importancia en este sector, aunque realmente “no produce cambios grandes en esta materia”.

En este sentido, Calvo explicó, entre otras cosas, el concepto de ‘riesgo’ de la nueva normativa, el cual tiene dos vertientes: riesgo entendido como peligro y como derechos y libertades para terceras personas. Teniendo en cuenta esto, argumentó que “no hay niveles de seguridad, sino de riesgo, los cuales pueden ser solamente alto y bajo”.

Por su parte, Luis García, de Minsait, trató el tema de la videovigilancia desde una perspectiva tecnológica. Así, tras hacer un breve repaso histórico, afirmó que las cámaras de mayor resolución y con más inteligencia son la principal tendencia, por lo que “la inteligencia artificial va a ser la próxima revolución”. Asimismo, destacó como tendencias la seguridad como servicio, las soluciones integradas y un uso externo del análisis, entre otras. Además, “la ciberseguridad será uno de los pilares de la videovigilancia del futuro, por lo que es importante el ciberentrenamiento”, según García.

Casos prácticos

La jornada continuó con los casos prácticos de Game y Makro. El representante de la primera de estas organizaciones, Arturo Huaman, Loss Prevention Field Auditor, afirmó que “la videovigilancia es fundamental en la prevención de pérdida, la cual se sitúa en un 0,4 por ciento”. De esta manera, explicó que Game cuenta con un sistema CCTV interno que proporciona información de los hurto tanto a nivel interno como externo, permitiendo que se lleven informes a la Policía cada vez que se produce un robo”.

Por su parte, Jean Sánchez, director de Seguridad de Makro, expuso cómo funciona su departamento de seguridad, el cual está involucrado en diferentes áreas, tales como pérdidas, compliance, comités de crisis, etc. Además, dio a conocer cómo realiza la entidad el control de accesos, recibiendo “toda la información previamente a la visita de una empresa externa para que no haya incidentes o intrusiones”.

Mesa redonda

Para finalizar la jornada, la AECOC organizó una mesa redonda en la que participaron Andrés Sanz, de Guardia Civil; Francisco José Alonso, de Policía Nacional; y Andrés Calvo, de AEPD. Así, Sanz afirmó que “la videovigilancia no ha estado lo suficientemente regulada, así como que es absurdo que las cámaras privadas no puedan grabar la vía pública, ya que es de donde vienen los peligros”. En este sentido, Alonso añadió que existe “una obsolescencia parcial en las leyes de la videovigilancia”, finalizando con las opiniones procedentes de la AEPD en materia de regulación.

Volver