sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La amenaza terrorista en la Unión Europea, más compleja

02/07/2019 - Por Bernardo Valadés.
Aunque en 2018 se redujo el número de ataques terroristas y de sospechosos relacionados con el terrorismo, este último sigue preocupando en un escenario en el que a las acciones yihadistas se han sumado las cometidas por activistas de extrema derecha.

Si bien el número de acciones terroristas y de víctimas causadas por esta amenaza se redujo en la Unión Europea (UE) en 2018, nos encontramos en un escenario cada vez más complejo. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE, en el que se pone de manifiesto que los terroristas no solamente pretenden matar y mutilar; además, intentan generar división en las sociedades y difundir el odio.

Ese sentimiento de inseguridad que los terroristas tratan de crear debe ser una gran preocupación para nosotros. Confío en que los esfuerzos de las autoridades policiales, los servicios de seguridad, las autoridades públicas, las empresas privadas y la sociedad civil contribuyan sustancialmente a la disminución de la violencia terrorista en la UE”, ha manifestado Catherine De Bolle, directora ejecutiva de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Yihadismo y extrema derecha

El reporte observa que, a pesar del descenso de ataques y víctimas, el terrorismo constituyó una gran amenaza para la seguridad de la UE en 2018. En el caso de las acciones yihadistas llevadas a cabo en Trèbes, París y Estrasburgo (Francia) y la ciudad belga de Lieja, causaron 13 víctimas mortales y numerosos heridos.

Afortunadamente, el año pasado se frustraron 16 complots terroristas yihadistas, cifra que ilustra el esfuerzo de la UE contra el terrorismo. El número significativo de ataques que no pudieron llegar a cometerse y el hecho de que el denominado Estado Islámico persista en actuar fuera de las zonas de conflicto indican que el nivel de amenaza terrorista en la UE sigue siendo alto.

Y a los yihadistas se debe sumar el ataque perpetrado por un terrorista de extrema derecha en Italia y un incremento del número de arrestos de individuos relacionados con dicha ideología. Al respecto, el informe señala que los extremistas de orientación divergente consideran cada vez más la violencia como un medio justificado de confrontación.

El terrorismo, un peligro real

Tras la publicación del informe, Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, ha advertido que la amenaza terrorista es latente. “Por ello, Europa necesita continuar con sus medidas contra el terrorismo y fomentar el intercambio de información y la cooperación policial con el apoyo de Europol”, ha alertado.

En sintonía con Avramopoulos, Julian King, comisario europeo de Seguridad, ha añadido que el terrorismo representa un peligro real. “Aunque el trabajo conjunto para prevenir y frustrar ataques parece tener un efecto positivo, la amenaza persistente que representan grupos islamistas como Daesh y el aumento de la violencia de extrema derecha muestran claramente que todavía hay mucho por hacer”, ha indicado.

Volver