sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea en el primer trimestre del 2013

07/05/2013 - Redacción
El Ministerio del Interior ha presentado el “Balance de Criminalidad” correspondiente al primer trimestre de 2013. En él se constata que el resultado sobre la criminalidad en España se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea.

El “Balance de Criminalidad” es un informe que desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no sólo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias. Además, y como novedad de este balance trimestral, a los datos facilitados por los cuerpos policiales se agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, los datos presentados muestran una imagen más acorde y aproximada a la realidad de la incidencia de la criminalidad en España.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este informe comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La casi totalidad de estos indicadores son los que establece y determina la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Resultados positivos

A lo largo del primer trimestre de 2013 se han conocido un total de 537.223 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 2,5% menos respecto a los tres primeros meses del año pasado. En términos generales se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance, salvo determinadas tipologías penales, es favorable. Este cómputo positivo de la criminalidad en España conlleva a que la tasa final obtenida se encuentre entre las más bajas de la Unión Europea.

También, cabe subrayar el descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,4%), el tráfico de drogas (10,2%) y los daños (-8,4%), así como se minimizan los delitos de sustracción de vehículos a motor, con un (-5,1%) menos.

Partiendo de la distribución territorial de la criminalidad, las Comunidades Autónomas con un mayor descenso de infracciones penales registradas son Ceuta, Cantabria, Islas Baleares, y Aragón, a diferencia de Asturias, Extremadura, Melilla y Murcia que son las regiones que han anotado un mayor incremento con respecto al mismo periodo del año 2012.

No obstante, el informe  registra un aumento significativo de los robos con fuerza en domicilios (6,1%). Le siguen, aunque con un aumento más moderado, los robos con violencia e intimidación (2,0%) y la delincuencia violenta (0,8%).

El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior www.interior.gob.es o pinchando aquí.

Volver