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NOTICIA

La DGT pone en funcionamiento las primeras 50 cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad

18/09/2017 - Dirección General de Tráfico
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en funcionamiento, el 11 de septiembre, las primeras 50 cámaras de control del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección.

Durante dos meses, los conductores que hayan sido captados por estas cámaras de seguridad únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.

Así, de forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227 instaladas tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad y cuya localización se puede consultar en la web de la DGT.

Además de los controles que realizarán a pie de carretera los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo de seguridad en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales, con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, el cual según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Fallecimientos

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea.

En España, el 28 por ciento de los ocupantes de turismos fallecidos en accidente de tráfico durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje es similar al de muertos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado (190 de los 823 en turismo o furgoneta).

Por ello, la DGT afirma que:

-El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

-El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

-Llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.

-A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.

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