sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La DGT pone en marcha una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad

01/10/2019 - Por Bernardo Valadés. Fotografía: Newspress.
El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no hacía uso del elemento de seguridad pasiva que más vidas ha salvado. Con anterioridad a esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 5.794 conductores por distracciones.

A pesar de ser el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado desde su invención, todavía son muchos los conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad. En el caso de nuestro país, el 23% de quienes perdieron la vida cuando viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por dicho motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) que finalizará el domingo 6 de octubre. En cuanto a los SRI, están diseñados para proteger a los bebés y los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de una puerta cuando el vehículo está en movimiento.

El uso del móvil, la distracción más frecuente

Con anterioridad a esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunciaron a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. Del total de denuncias, 2.267 (38,5%) fueron consecuencia del uso manual del teléfono móvil. Al respecto, distintos estudios constatan que la peligrosidad de una utilización inadecuada del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Además, se denunció a 384 conductores por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos del teléfono móvil y a otros 33 por la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet o reproductores de vídeo o DVD.

Según la legislación española vigente, “conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación” es una infracción que conlleva la retirada de tres puntos del permiso de conducción. En lo referente al uso del teléfono móvil, la DGT pretende modificar la ley para que los infractores pierdan seis puntos en lugar de los tres actuales.

Primera causa de accidentalidad

Y junto a los motivos mencionados, también se formularon denuncias por comer durante la conducción, ponerse el cinturón de seguridad en marcha, fumar, buscar objetos, leer documentos, etc., acciones que suponen una distracción. No se trata de una cuestión baladí, ya que las distracciones representan la primera causa de accidentalidad. Concretamente, en 2018 ocasionaron el 26% de los accidentes con víctimas.

Volver