sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Fundación Borredá lanza el I Estudio sobre la Amenaza Interna en el Ámbito de las Infraestructuras Críticas

10/12/2019 - Redacción
El informe establece la situación real de la lucha contra la amenaza interna en el entorno de las infraestructuras críticas gracias a la participación en el mismo de 60 Responsables de Seguridad y Enlace y del CNPIC. Asimismo, incorpora algunas consideraciones jurídicas y de orden práctico, que permiten formular interesantes conclusiones y recomendaciones para orientar la acción de las Autoridades respecto a este tema.

La cuestión de los “insiders”, que más correctamente podríamos denominar amenaza interna, es un asunto que viene preocupando en el Ministerio del Interior, especialmente en el ámbito de las infraestructuras críticas, hasta el punto de que el CNPIC trabaja desde hace tiempo en dotar a los operadores críticos de instrumentos para hacer frente a esta amenaza.

En esta línea, una vez más el CNPIC ha confiado en la fiabilidad y objetividad de la Fundación Borredá y en su amplio conocimiento del mundo de la seguridad, para colaborar en la búsqueda de fórmulas que permitan el mejor tratamiento del problema. Yendo aún más allá, el Centro ha servido de puente entre la Fundación y los operadores críticos, generando las sinergias necesarias para facilitar este estudio riguroso.

Los resultados parten de una muestra de 60 Responsables de Seguridad y Enlace de otros tantos operadores. El informe establece, con conocimiento de causa, la situación real de la lucha contra la amenaza interna en el entorno de las infraestructuras críticas gracias al apoyo de la participación de esos operadores. Asimismo, incorpora algunas consideraciones jurídicas y de orden práctico, que permiten formular interesantes conclusiones y recomendaciones para orientar la acción de las Autoridades respecto a este tema.

Una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que la mitigación de este riesgo precisa de una acción conjunta de los responsables de la protección de las infraestructuras críticas, Estado y Operador, a la que ambos deben contribuir en el marco de sus respectivas atribuciones. Corresponde a los operadores desarrollar una adecuada estrategia de seguridad e implementar aquellas medidas de protección integral que eleven su nivel de seguridad frente a riesgos de cualquier na­turaleza. Por su parte, corresponde al Estado desarrollar un marco normativo ade­cuado para evitar la aparición de espacios de impunidad de cualquier orden y facilitar a los operadores el acceso a servicios de seguridad con garantía de calidad.

Si quieres conocer más detalles descárgate el PDF adjunto.

Volver