sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Guardia Civil conmemora su 175º aniversario

13/05/2019 - Por Bernardo Valadés. Fotografía: Casa de Su Majestad el Rey.
Tras el reconocimiento de las Cortes Generales se ha llevado a cabo un acto castrense, presidido por los Reyes, en el Palacio Real. Félix Azón, director general de la Guardia Civil, ha manifestado que el instituto armado está preparado para hacer frente a cualquier peligro que amenace a España y sus ciudadanos.
El rey Felipe VI pasa revista a los efectivos de la Guardia Civil en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Durante el día de hoy, la Guardia Civil ha festejado el 175º aniversario de su fundación. Una conmemoración que se inició a las 10 horas con el reconocimiento de las Cortes Generales en el antiguo salón de Sesiones del Senado en un acto que contó con la presencia de los presidentes de sus dos cámaras, Ana Pastor (Congreso de los Diputados) y Pío García-Escudero (Senado).

A través de una ceremonia sencilla a la que, entre otras autoridades, también asistieron Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, y Félix Azón, director general de la Guardia Civil, las Cortes Generales mostraron su reconocimiento al cuerpo creado por Real Decreto en marzo de 1884 y recordaron la figura de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, primer director general de la Benemérita.

Grande, eficaz y de robusta vida

Haciendo referencia a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, Pastor recordó que, 175 años después de su fundación, la Guardia Civil continúa siendo “grande” a través de sus 85.000 efectivos, “eficaz” al haberse sabido adaptar de “manera ejemplar” a los retos y amenazas del siglo XXI y de “robusta vida”, ya que mantiene inquebrantables los valores inspirados por el duque de Ahumada: honor, abnegación, austeridad, disciplina y sacrificio.

Además, la presidenta del Congreso destacó la incorporación de la mujer a la Guardia Civil en 1988, año en el que fueron admitidas las primeras 197 féminas en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén). Actualmente, recordó Ana Pastor, el cuerpo cuenta con más de 5.500 mujeres en todas las escalas y en la mayoría de especialidades.

Por su parte, García-Escudero hizo hincapié en que la Guardia Civil es una de las instituciones del Estado más valoradas por los ciudadanos. “Los españoles saben que está ahí y que nunca va a faltar cuando más se la necesite. Y que siempre va a honrar el nombre de España en misiones humanitarias”, subrayó.

En el acto llevado a cabo en la Cámara Alta también se tuvo un recuerdo para los guardias civiles que perdieron la vida en acto de servicio. De manera especial para los casi 250 que fueron víctimas del terrorismo, con los que el país tendrá siempre “una deuda imperecedera”, señaló el presidente del Senado.

Apoyo monárquico

Seguidamente, los Reyes presidieron un acto castrense en la plaza de la Armería del Palacio Real en el que, además de Ana Pastor, Pío García-Escudero y Félix Azón, también estuvieron presentes, entre otras autoridades, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones; Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones; y Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil.

El acto consistió en una parada militar y un desfile en el que participaron más de 900 guardias civiles, una sección del escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, cuatro helicópteros y varios vehículos de las distintas especialidades de la Benemérita, así como una compañía de los ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada y cuerpos procedentes de Francia, Italia y Portugal.

Don Felipe pasó revista a la formación, al mando del coronel Rafael Morales, y a continuación se leyeron los decretos fundacionales del instituto armado. Un protocolo al que siguió el discurso de Félix Azón, quien se mostró orgulloso del apoyo que la monarquía española siempre ha prestado a la Guardia Civil. “Hace 175 años, la reina Isabel II firmó el Real Decreto que permitió formular las normas definitivas que facilitaron la organización de nuestra institución”, recordó.

Asimismo, Azón observó que, desde su creación, “la Guardia Civil ha permanecido de manera incansable junto a la sociedad, prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación”, de ahí que, además de seguridad, transmita “cercanía y confianza”. Y en su alocución hizo hincapié en que el cuerpo “vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español” y miró hacia el futuro. “Nos comprometemos a estar preparados para cualquier nuevo peligro que amenace a España y a sus gentes”, prometió.

Borrmart y la Fundación Borredá, presentes

Entre los invitados a los actos de conmemoración del 175º aniversario de la Guardia Civil se encontraban Francisco Javier Borredá, presidente de Borrmart, Ana Borredá, directora de Seguritecnia y presidenta de la Fundación Borredá, y Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de la editorial.

Volver