sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Policía Nacional actualiza su Plan Integral de Colaboración con la seguridad privada

16/04/2019 - Redacción
La Policía Nacional ha actualizado su Plan Integral de Colaboración con la Seguridad Privada, Red Azul Seguridad (R@S), con los objetivos de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en su relación con el sector privado. Para ello ha creado dos áreas de trabajo, Colabora y Red @zul.
Actualización del Programa de Colaboración de la Policía Nacional

La Policía Nacional acaba de actualizar su Plan Integral de Colaboración con la Seguridad Privada, llamado Red Azul Seguridad (R@S), con los objetivos de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en su relación con el sector privado, así como adaptarlo a los nuevos retos actuales en materia de protección de la sociedad. Si bien el cuerpo policial ya había anticipado el año pasado algunos de los principales cambios del plan, en abril los han aprobado definitivamente y ha incorporado otros adicionales.La actualización del Plan Integral de Colaboración mantiene su estructura originaria, pero introduce modificaciones en su tercer capítulo, referido a los Programas de Colaboración con el sector privado. En concreto, dicho plan estará compuesto por dos áreas de trabajo, Colabora y Red @zul, que aglutinan los anteriores programas y pretenden optimizar el flujo de comunicación entre la seguridad privada y la Policía Nacional.

Colabora

La Sección Operativa de Colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) de la Policía Nacional será la que desarrolle lo establecido para el área Colabora. Para ello se han creado tres grupos de trabajo:

Grupo Operativo de Relaciones Institucionales, cuyas funciones serán fomentar las relaciones entre la Policía Nacional y el sector privado mediante la herramienta de comunicación “redazul@policia.es”, gestionar la relación con los departamentos de seguridad y apoyar al interlocutor policial sanitario (figura que se creó para dar respuesta al incremento del número de agresiones al personal sanitario).

Grupo Operativo de Cooperación Policial, que tiene una doble función: servir de interlocutor entre la seguridad privada y las unidades operativas de la Policía Nacional (centrales como territoriales), y llevar a cabo la inspección y control de los despachos y sociedades de detectives privados, además de gestionar la información y consultas que se reciben a través de ellos.

Grupo Operativo de Formación, el cual tendrá dos misiones: la autorización, modificación, baja, inspección y control de los centros de formación de los vigilantes de seguridad y de las universidades en el caso de los jefes y directores de Seguridad; así como la formación permanente a través de cursos, jornadas o reuniones.

Red @zul

Red @zul

Red @zul se fundamenta en los principios de complementariedad y corresponsabilidad para aprovechar los recursos de la seguridad privada por parte de la seguridad pública. Esta área queda dividida en cuatro programas de trabajo que buscan aumentar la colaboración y mejorar la eficacia y eficiencia en los servicios:

Gestiona: este programa es de carácter administrativo y a través de él se llevarán a cabo acciones como programar visitas a empresas, departamentos y despachos; plantear y resolver cuestiones técnicas u operativas de interés general; y programar acciones formativas para la seguridad privada.

Opera: de carácter operativo, en el marco de este programa se realizarán las comunicaciones relacionadas con asociaciones, sindicatos, empresas, departamentos de seguridad, despachos de detectives y la Sala de Coordinación de Seguridad Privada.

Informa: a través de este programa, la Policía Nacional facilitará información de carácter general y específico a través de comunicaciones. Para ello, Informa establece tres herramientas: Difusión, que consiste en la publicación de informaciones y noticias de interés para el sector; Boletín Azul, una publicación mensual y anual que recoge información para los profesionales de la seguridad privada; e Informes, que podrán ser técnicos u operativos. 

Vigila: está dirigido a los vigilantes de seguridad para conformar un espacio de relación con estos profesionales. Asimismo, tiene cuatro herramientas de actuación: Difusión, con noticias de interés para los vigilantes; Formación, que proveerá comunicaciones sobre actividades formativas, cursos y jornadas impartidas por la Policía Nacional para los vigilantes; Informe, que dará difusión a procedimientos de trabajo operativo acordes con las necesidades planteadas o detectadas por los vigilantes de seguridad y por la Policía Nacional; y Reconocimiento, mediante el cual se otorgarán menciones honoríficas por acciones merecedoras de esta distinción.

Volver