sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Policía Nacional da a conocer su labor en la lucha contra la violencia sobre las mujeres

21/11/2019 - Policía Nacional.
Hasta el pasado mes de octubre, el cuerpo policial detuvo a casi 41.000 personas relacionadas con la violencia de género, doméstica y sexual. Además, desarticuló 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual o laboral o para forzarles a mendigar.
Según Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, “la lucha contra la violencia sobre la mujer es una cuestión prioritaria para la sociedad y, en este sentido, España es un referente internacional”.

Ayer miércoles, en el transcurso de un acto celebrado en el Complejo Policial de Canillas de Madrid, la Policía Nacional dio a conocer algunos datos relativos a la violencia de género, doméstica y sexual y a la trata de seres humanos para su explotación sexual o laboral o para obligarles a mendigar. Sobre dichas actuaciones, responsables del cuerpo policial comunicaron que este año se ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género y liberado a más de 450 de trata y explotación sexual a través de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) y la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

Violencia de género, doméstica y sexual

Según datos de la UFAM, los delitos de violencia de género, doméstica y sexual aumentaron un 10% en los diez primeros meses de 2019 en comparación con el año pasado. En dicho periodo se tuvo conocimiento de 62.797 delitos, de los cuales 40.477 casos fueron de violencia de género, 16.759 de violencia doméstica y 5.561 de violencia sexual.

Además, hasta el pasado mes de octubre se realizaron un total de 40.919 detenciones (+7,68%), lo cual supone que dos de cada 10 detenidos en España lo son por delitos cometidos contra la familia o la mujer. De dicha cifra, 27.733 personas fueron arrestadas por acciones relacionadas con la violencia de género.

Trata de seres humanos y explotación

En cuanto a la UCRIF, durante el presente año ha desarticulado un total de 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual o laboral o para forzarlas a mendigar. En lo referente a la trata de seres humanos y la explotación sexual, la Policía Nacional ha detenido a 264 personas, mientras que las acciones contra la explotación laboral y la mendicidad forzada se han saldado con la detención de 103 y 11 ciudadanos, respectivamente.

Volver