sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La superficie forestal quemada se mantiene por debajo de la media con un 26% menos respecto a la última década

06/11/2015 - Ministerio del Interior
Pese a las condiciones desfavorables de este verano, entre los meses de mayo y julio, la superficie forestal quemada se ha reducido.
Reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales.

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales presentó su informe de la Campaña de Incendios Forestales 2015 en el que analiza los datos recogidos este último verano de 2015. La reunión que celebró el pasado 3 de noviembre ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz.

Al encuentro acudieron representantes de los Ministerios y Organismos implicados como altos cargos de las direcciones generales de la Guardia Civil, Policía y Tráfico; del departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y de la agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Uno de los puntos clave que se destacó en la reunión, es el trabajo conjunto entre medios estatales en apoyo a las comunidades autónomas, a través de un intercambio de información que ha permitido una acción coordinada y efectiva en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes.

Los datos más significativos que nos deja este informe son que se han producido un total de 9.987 incendios y conatos, de los que sólo 2.934 son mayores de una hectárea de superficie, menos del 70% del total de los incendios, lo que implica mayor eficacia en la extinción, al ser sofocados en sus inicios.

La superficie forestal quemada, 79.987 hectáreas, representa un 26% menos respecto a la media de la última década, que se sitúa en 99.237 hectáreas.

El número de siniestros ha sido un 23% inferior a la media del decenio. En total, los 2.934 incendios mayores de una hectárea representan un 34% menos respecto a esa media.

Asimismo, se han producido 14 grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en los que ha ardido el 55% de la superficie total quemada. Los más graves se han producido en Quesada (Andalucía), Acebo (Extremadura) y Luna (Aragón).

De los 622 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 571 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior, lo que representa prácticamente un 92% del total de las notificaciones realizadas.

Volver