Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
NOTICIA

La tasa de criminalidad se mantiene estable respecto al 2016

03/08/2017 - Ministerio del Interior
Esta es la principal conclusión que se extrae del balance de criminalidad en España que hizo público el Ministerio del Interior y que analiza el segundo trimestre de 2017.

En el primer semestre de 2017, el cómputo de infracciones penales asciende a 999.924, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 992.476, según el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior.

En relación a la tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por mil habitantes, se sitúa en 43,3. Una tasa cuyos valores muestran una estabilización de la criminalidad a pesar del incremento sufrido.

En este balance, según recuerda el Ministerio, se incluyen datos de criminalidad correspondientes a las capitales de provincia y a las localidades con población superior a 30.000 habitantes. Esto supone un incremento de 100 nuevos municipios de los que se ofrece información en este ámbito, pasando de 148 localidades en los informes de años anteriores a 248.

Igualmente, en el primer informe de criminalidad de 2017 se incorporaban ya nuevos indicadores de seguridad como consecuencia de la modificación promovida por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

De esta forma, en estos informes trimestrales se detalla información relativa a homicidios dolosos y asesinatos consumados o en grado de tentativa; delitos graves y menos graves de lesiones, así como secuestro y riñas tumultuarias. También constan, entre otros, datos de delitos contra la libertad sexual, agresiones sexuales, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas.

En lo que respecta a los homicidios dolosos y asesinatos consumados han pasado de 147 en el primer semestre de 2016 a los 152 de este año, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento. En el caso de esos mismos delitos, pero en grado de tentativa, el crecimiento es mucho mayor al pasar de 377 a 441, lo que supone un 17 por ciento más.

Las sustracciones de vehículos –un 6,1 por ciento– y el tráfico de drogas, un 6,2 son los dos delitos que más han aumentado. Sin embargo, en el resto de modalidades delictivas, que son las que más inciden en la percepción subjetiva del ciudadano sobre los niveles de seguridad, las caídas son importantes.

Hay que destacar, sobre todo, la bajada de más de un 10 por ciento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

Los datos de este balance están disponibles en el Portal Estadístico de Criminalidad, a través del cual se puede consultar y descargar toda la información publicada tanto en los balances trimestrales como en los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior y los informes específicos elaborados. El portal permite además realizar consultas específicas y descargar posteriormente tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables.

Volver