Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Unión Europea y la OTAN cooperarán para aumentar la ciberdefensa

26/09/2017 - Comisión Europea
La UE y la OTAN piensan en la cooperación mutua para aumentar la ciberdefensa, según dice una de las medidas de la Comisión Europea para solidificar las capacidades de las ciberdefensas.

Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea realizó su discurso anual sobre el Estado de la Unión el pasado 13 de septiembre, en el cual comunicó lo siguiente: “En los tres últimos años, hemos realizado progresos en lo que respecta a la seguridad de los europeos en línea. Pero Europa sigue sin estar adecuadamente equipada para defenderse de los ciberataques. Por ese motivo, la Comisión propone hoy nuevas herramientas, entre las que figura la Agencia Europea de Ciberseguridad, que nos ayuden a repeler esos ataques”.

Pese a las ventajas y la confianza puesta en las tecnologías digitales, ha traído también ciertos riesgos como las tentativas de robar datos, fraudes e incluso desestabilización de gobiernos. El año pasado se produjeron más de 4.000 ataques con programas de secuestro de archivos al día y el 80 por ciento de las empresas europeas se vio afectado por al menos un incidente de Ciberseguridad. El impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años.

La Comisión Europea propone medidas para dar a Europa las herramientas adecuadas contra los ciberataques. Una de ellas es la propuesta de una nueva Agencia Europea de Ciberseguridad y otra es un nuevo régimen europeo de certificación que garantice un uso seguro de los productos y servicios en el mundo digital. 

Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, declaró: “La UE seguirá trabajando en pos de una ciberpolítica internacional que fomente un ciberespacio abierto, libre y seguro, y apoyará los esfuerzos por elaborar normas de conducta responsable por parte de los Estados y aplicar el Derecho internacional y medidas de fomento de la confianza en materia de Ciberseguridad”. 

Debido a los recientes ataques para secuestrar archivos, la UE necesita fortalecer su resiliencia ante los ataques, desarrollar una estrategia de ciberdisuasión y una respuesta del Derecho Penal para que sea efectivo y proteger a los ciudadanos, empresas e instituciones. De esto trata el paquete de Ciberseguridad anunciado. 

Desarrollo de la resiliencia de la UE

La Agencia Europea de Ciberseguridad: basada en la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), recibirá un mandato permanente para ayudar a los Estados miembros a prevenir y responder con eficacia a los ciberataques; mejorará la capacidad de reacción de la UE mediante la organización anual de ejercicios paneuropeos de Ciberseguridad y la mejor puesta en común de la información y la inteligencia sobre las amenazas a través de la creación de centros de intercambio de información y análisis; y contribuirá a la aplicación de la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, que contiene obligaciones de notificación a las autoridades nacionales en caso de incidentes graves. 

Asimismo, la Agencia de Ciberseguridad ayudaría a establecer y aplicar el marco de certificación a escala de la UE que propone la Comisión para garantizar que los productos y servicios sean “ciberseguros. Los nuevos certificados europeos de Ciberseguridad asegurarán la fiabilidad de miles de millones de dispositivos con los que se manejan infraestructuras fundamentales de nuestro tiempo, como las redes de energía y transporte, pero también de nuevos dispositivos destinados a los consumidores, como los automóviles conectados. 

Refuerzo de la capacidad

A fin de reforzar la capacidad de la UE en materia de Ciberseguridad, la Comisión y la alta representante proponen:

  • Un Centro europeo de investigación y competencias en materia de Ciberseguridad En colaboración con los Estados miembros, ayudará a desarrollar y desplegar las herramientas y tecnologías necesarias para hacer frente a una amenaza en constante cambio y a velar por tener buenas defensas.
  • Un Plan rector para que Europa y los Estados miembros puedan responder rápidamente, con operatividad y al unísono cuando se produzca un ciberataque a gran escala. 
  • Mayor solidaridad. Más adelante, se podría estudiar la posibilidad de crear un Fondo de Respuesta en casos de Emergencia de Ciberseguridad.
  • Capacidades de ciberdefensa más sólidas. Para resolver el déficit de competencias en la materia, la UE creará en 2018 una plataforma de formación y educación en ciberdefensa. Se reforzará la cooperación con la OTAN, especialmente la participación en ejercicios paralelos y coordinados.
  • Aumento de la cooperación internacional: la UE endurecerá su respuesta a los ciberataques mediante la aplicación del Marco para una respuesta diplomática conjunta de la UE a las actividades informáticas malintencionadas, marco estratégico de prevención de conflictos y aumento de la estabilidad en el ciberespacio. 

Respuesta de Derecho Penal 

La propuesta de Directiva reforzará la capacidad de las autoridades judiciales y policiales para luchar contra esta forma de delincuencia ampliando el alcance de las infracciones relativas a los sistemas de información a todas las operaciones de pago, incluidas las operaciones con monedas virtuales. Este acto jurídico también introducirá normas comunes en relación con las sanciones aplicables y aclarará a qué supuestos se extiende la jurisdicción de los Estados miembrosen este tipo de infracciones.

Volver