sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Las infracciones penales crecieron un 4,3% en el primer semestre de 2019

06/09/2019 - Ministerio del Interior.
Los secuestros, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual fueron las infracciones penales que más se cometieron según el ‘Balance de Criminalidad’ del Ministerio del Interior.
Los robos con fuerza en domicilios descendieron un 11,5%. En la imagen, objetos incautados por la Guardia Civil tras desarticular una peligrosa red criminal especializada en robos con fuerza en viviendas ocupadas.

A tenor de los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al segundo trimestre de 2019, en el acumulado de enero a junio se cometieron 1.070.421 infracciones penales en nuestro país, cifra que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipología penal, la infracción que más se cometió fue la de secuestro (41,7%), situándose a continuación las de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (15%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11,8%). En el caso de estos últimos, el resto de infracciones relacionadas con el mismo tipo de delito se incrementó un 13%.

Asimismo, cabe destacar el aumento del tráfico de drogas (11,6%), los robos con violencia e intimidación (11,3%) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (9,6%). En menor medida, también subió el número de casos de agresión sexual con penetración (3,8%) y los hurtos (0,5%).

En cuanto al resto de infracciones penales, según los datos del balance descendieron los robos con fuerza en domicilios (-11,5%) y en establecimientos y otras instalaciones (-7,2%), así como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2%) y las sustracciones de vehículos (0,1%).

Volver