Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los 65 equipos que forman los International CyberEx confirman su récord de participación

26/07/2017 - Incibe
Un total de 293 participantes de 24 países representados y una entidad internacional (Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas) han conformado los 65 equipos que han participado en la tercera edición de los International CyberEx, siendo un récord de participación.

Los International Cyberex 2017 han batido el récord de participación con 65 equipos inscritos formados por 293 participantes de 24 países. Esta competición internacional de seguridad cibernética está orientada a equipos de respuesta ante incidentes que entrenará las actividades de reacción y análisis técnico de los participantes ante un ciberataque. Los participantes han representado a cinco sectores, privado, gubernamental, académico, mixto y militar, siendo mayoritariamente procedentes de México y Colombia, seguidos de Ecuador, Argentina y España.

Los equipos participantes en los International CyberEx 2017 han estado formados por un máximo de cinco profesionales de diferentes campos, con perfil técnico de seguridad cibernética y altos conocimientos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y han tenido que resolver diversos desafíos concentrados en ocho horas. Todos ellos han competido por ser el primero en obtener el mayor número de puntos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) son los organizadores de esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, además de mejorar la colaboración y cooperación ante ellos.

Formato

El ciberejercicio se ha realizado en formato CTF (del inglés, capture the flag), que se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y que está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

La competición ha contado con varias categorías de problemas con diferentes cuestiones y situaciones, que han ido concediendo puntuaciones y valores a cada equipo, compitiendo todos ellos por ser el primero en resolver el mayor número de desafíos en el menor tiempo posible pero sin posibilidad de realizar ataques directamente de unos a otros.

Desde el centro de seguimiento y control, situado en la sede de Incibe en León, se ha monitorizado la actividad de todos los participantes, que han obtenido al término del mismo un informe detallado sobre su nivel de competencia y aspectos de mejora.

Finalmente, los ganadores han sido los pertenecientes al equipo español Entelgy CSIRT-HCK, por lo que sus representantes asistirán al Simposio Regional sobre Ciberseguridad que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) del 26 al 29 de septiembre.

Volver