sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los detectives privados defienden su capacidad para luchar contra el fraude en el ámbito público

23/04/2013 - Redacción
La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) celebró en Cáceres, entre el 7 y el 9 de marzo, su Congreso Internacional anual.

Más de 120 personas se dieron cita en el encuentro, que llevó por lema “Detectives privados, garantía contra el fraude y por la transparencia”. La APDPE defendió la labor de los detectives privados como una “herramienta imprescindible” en las investigaciones contra el fraude, no solo en el ámbito privado sino también en el público. Por ello, la organización hizo un llamamiento para que se cuente con estos profesionales a la hora de velar por la transparencia en la esfera pública, un servicio que no prestan en estos momentos. En concreto, la agrupación reivindicó la capacidad de los detectives para llevar a cabo acciones como la verificación del cumplimiento de obligaciones, la comprobación de requisitos para subvenciones y ayudas, la localización de personas y la entrega de notificaciones, entre otros.Entre los ponentes, María Ángeles Valls, detective privado y abogada, analizó la sentencia del Tribunal Supremo 5259/2012 sobre el uso del GPS. Valls se refirió a los criterios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad que debe existir cuando se usa dicha tecnología en las investigaciones, de manera que no se vulneren los derechos de intimidad y privacidad. La abogada defendió la figura del detective privado como principal garante de la privacidad de los ciudadanos.

Por su parte, el también abogado José Miguel Serrano explicó cuáles son los derechos de los detectives privados en caso de verse afectados por una investigación policial, especialmente en lo que se refiere a la protección de la confidencialidad de sus clientes e investigaciones.Durante el congreso se celebró una mesa redonda en la que participaron Rafael Estévez Benito, magistrado del Juzgado de lo Penal; María Antonia Trujillo, ex ministra del grupo parlamentario socialista; y José Manuel Sánchez, detective privado. Antonio Labrador ejerció de moderador.

Actuación reglada

Durante el debate, se solicitó que la reforma de la Ley de Seguridad Privada permita a los detectives privados una actuación reglada en la investigación de delitos. Trujillo llamó a investigar, descubrir y probar el fraude en la esfera pública para crear una política y una sociedad mejores. Estévez, en la misma línea, consideró la posibilidad legal de que los detectives privados puedan llevar a cabo investigaciones en el ámbito público. Sánchez, por su parte, compartió su experiencia como proveedor de la Administración, señalando que los servicios privados en ese ámbito son posibles y rentables.

En la última jornada del congreso participó Enrique Arranz, presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña, para alertar sobre los riesgos que conlleva investigar en Internet y explicar la forma de sortearlos.

El congreso llegó a su fin con otra mesa redonda en la que varios empresarios reconocieron al detective privado como el profesional proveedor de información para la toma de decisiones y la defensa de los derechos de una compañía. Los participantes del encuentro fueron Pedro Rodríguez Santano, del Grupo empresarial Santano; Pedro Rosado, secretario general de Empresarios de la Provincia de Cáceres; Francisco Javier Ceballos, presidente de Los Graduados Sociales; y Elena Miralles, detective privado. Moderó el también detective Jorge Rosado.  

Volver