sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los dispositivos móviles, objetivo de las ciberamenazas en 2019

12/02/2019 - CCN-CERT.
Así lo pone de manifiesto el ‘Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles’ publicado por el CCN-CERT, cuyo fin es dar a conocer algunas de las amenazas y vulnerabilidades descubiertas el año pasado y avanzar las tendencias que podrían darse en 2019.

Su utilización permanente y extensiva confirma a los dispositivos móviles como uno de los objetivos principales de las ciberamenazas para 2019. Así lo pone de manifiesto el Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles publicado por el CCN-CERT, cuyo objetivo es dar a conocer algunas de las amenazas de seguridad y vulnerabilidades descubiertas durante el año pasado.

Al respecto, si bien es cierto que la adopción de los dispositivos y las comunicaciones móviles –tanto en el ámbito personal como profesional– ha alcanzado un nivel de madurez y estabilidad en la última década, desde el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN) recuerdan que, en lo relativo a la seguridad, contar con las últimas versiones de los sistemas operativos es esencial para hacer frente a las vulnerabilidades. En esta línea, los mecanismos de autentificación biométrica se han consolidado como el elemento más habitual y solicitado para llevar a cabo el desbloqueo de los dispositivos móviles.

En el análisis realizado en 2018 se detectaron prácticas como la vulneración de la pantalla de autentificación o el bloqueo de los dispositivos y la extracción de datos sin autorización o no conociendo el código de acceso. Además, el año pasado se confirmaron las nuevas capacidades asociadas a los gestores de contraseñas móviles, que pueden ser empleados para ejecutar ataques de phising de una manera más sencilla y práctica.

Tendencias para 2019

En cuanto al escenario que se prevé para 2019, el informe señala que se mantienen algunas tendencias observadas en años anteriores. Entre ellas, las capacidades de conexión a redes wifi con soporte para WPA3 y a redes móviles 5G o la posible existencia de malware móvil preinstalado en algunos dispositivos. Y como novedad, destaca la llegada de dispositivos con pantallas flexibles o plegables, una tecnología cuyas implicaciones de seguridad están aún por confirmarse.

En este contexto, concluyen desde el CCN-CERT, también tomarán especial relevancia las capacidades de los dispositivos móviles actuales, con sistemas operativos iOS y Android, para monitorizar, registrar y disponer de un histórico de todas las actividades de los usuarios.

Volver