sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los incendios en inmuebles tuvieron un coste de 525 millones de euros en 2018

15/03/2019 - Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
Según el informe ‘¡Fuego! El seguro y los incendios’ de Estamos Seguros, esa es la cantidad que tuvo que desembolsar el sector asegurador por los percances registrados en los inmuebles españoles el año pasado. De ellos, siete de cada 10 se produjo en viviendas.
Tipos de incendio registrados en los inmuebles españoles en 2018. Infografía: Estamos Seguros.

El año pasado, el sector asegurador desembolsó 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por los incendios registrados en los inmuebles españoles. Esta es una de las principales conclusiones del informe ¡Fuego! El seguro y los incendios, publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) a través de la iniciativa Estamos Seguros.

El estudio ha sido elaborado a partir de los datos de más 100.000 percances, de los cuales el 71,4% se produjo en viviendas y el resto en comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%). En el caso de estas últimas, los fuegos más virulentos se dan en las fábricas, que generaron el 25,6% de las indemnizaciones pagadas, mientras que los daños en las viviendas supusieron el 50% de la factura total.

Por lo que respecta a la factura media de un incendio en España, es de 1.929 euros. Y si no es mayor, apuntan desde Unespa, es gracias a la acción diligente de los asegurados, los servicios de extinción y las medidas de prevención adoptadas.

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica, Vizcaya, Barcelona y Madrid acumularon un tercio de los incendios. En el caso de la provincia vasca, sus inmuebles son los más propensos a sufrir un percance. Concretamente, la probabilidad de que una propiedad sea dañada por las llamas es el triple que la del conjunto de España.

En el caso de los municipios de más de 75.000 habitantes con incendios más graves, Las Rozas (Madrid), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Manresa (Barcelona) se sitúan en lo más alto del ranking, mientras que en el extremo opuesto figuran Salamanca, Valladolid y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, el informe pone de manifiesto que las localidades de menos de 5.000 habitantes son las más propensas a los incendios, que, cuando se producen, son especialmente graves.

Volver