sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los incendios forestales destruyen casi 178.000 hectáreas en la UE

05/11/2019 - Comisión Europea. Fotografía: Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un informe pone de manifiesto que el fuego afectó a un mayor número de países europeos en 2018 y que cada hora se pierde una superficie forestal equivalente a 800 campos de fútbol. En el caso de España, el año pasado registró 104 incendios y 12.793 hectáreas quemadas.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hacen frente a un incendio forestal en Galicia.

La Comisión Europea ha publicado la edición de 2018 del Informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte, que, entre otros datos de interés, revela que el fuego destruyó casi 178.000 hectáreas de bosques y tierras en la Unión Europea (UE) el año pasado. Una superficie que, si bien es menor que la que se quemó en 2017 e inferior a la media a largo plazo, afectó a un mayor número de países.

Al respecto, el aumento de las temperaturas en el centro y el norte de Europa durante la mayor parte del verano creó condiciones favorables para la propagación de los incendios, causando pérdidas económicas y medioambientales sustanciales.

Los estados miembros que registraron el mayor número de incendios que afectaron a 30 hectáreas o más fueron, por este orden, Italia, España –con 104 incendios y 12.793 hectáreas quemadas–, Portugal, Reino Unido y Suecia. En el caso de este último, experimentó la peor temporada de incendios desde que se recopilan datos y su superficie quemada (21.605 hectáreas) fue la segunda más extensa tras la de Portugal (37.357), algo inusual en un país nórdico.

Y entre las conclusiones del informe también cabe destacar que los ecosistemas vulnerables de la red Natura 2000, que albergan diversas especies vegetales y animales en peligro de extinción, perdieron 50.000 hectáreas a raíz de los incendios, superficie equivalente al 36% del total quemado en 2018.

Respuesta comunitaria

De cara a responder a los incendios forestales registrados en Grecia, Letonia, Portugal y Suecia, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó cinco veces en 2018. Concretamente, en verano se movilizaron 15 aviones, seis helicópteros y más de 400 bomberos. Y la UE aportó 1,6 millones de euros para financiar gastos de transporte. Además, se elaboraron más de 130 mapas por satélite de incendios forestales a través del programa Copernicus y se enviaron expertos a Portugal en el marco de una misión de prevención y preparación.

En marzo de este año, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se perfeccionó y se puso en marcha el dispositivo rescEU para mejorar la protección de los ciudadanos frente a las catástrofes y la gestión de los riesgos emergentes en Europa y fuera de ella. Y en verano se creó una flota de transición de aeronaves para la extinción de incendios y se activó una campaña de comunicación para luchar contra la deforestación y la degradación forestal.

Sobre esta última acción, Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, señala que “la UE está dispuesta a trabajar con los demás países para proteger los bosques en Europa y en todo el mundo”. Y recuerda que “cada hora se pierde una superficie forestal equivalente a 800 campos de fútbol”.

Volver