sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los robos afectaron a 135.000 vehículos asegurados en 2018

18/11/2019 - Estamos Seguros / Unespa.
Según un estudio de Estamos Seguros, Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada son las ciudades de más de 75.000 habitantes donde es más probable sufrir un percance de robo en el vehículo. A nivel nacional, los casos se han reducido notablemente en los últimos años.

El año pasado, cerca de 135.000 vehículos asegurados fueron víctimas de algún robo, ya fuese la sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encontraban en su interior. Así lo pone de manifiesto el estudio Los percances de robo en los automóviles españoles en 2018 elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para divulgar la función social del seguro.

A pesar de tratarse de una cifra importante, los robos de vehículos asegurados en nuestro país se han reducido en los últimos años, como lo demuestra el que en 2010 se produjesen en torno a 227.000 percances, un número muy superior al contabilizado en 2018. La gran mayoría de los robos a vehículos asegurados afecta a turismos (88%), situándose a continuación las furgonetas (9,3%).

¿En qué lugares se producen más robos?

En cuanto a la distribución geográfica, y realizando una comparativa entre los municipios de más de 75.000 habitantes, en Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada la probabilidad de sufrir un robo es entre dos y tres veces mayor que en el resto de grandes poblaciones españolas. Asimismo, el robo de vehículos es un fenómeno habitual en las provincias con grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) y las zonas de sol y playa.

¿Cuáles son los vehículos más robados?

Por tipo de vehículo, los robos afectan, principalmente, a los que tienen más de 10 años debido a la demanda de piezas de repuesto. Entre ellos, los preferidos por los ladrones en 2018 fueron el SEAT León (modelos de 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (2005) y el Citroën Xsara (2002 y 2003).

Si el análisis se realiza por términos absolutos, la lista está encabezada por los SEAT Ibiza y León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. Y si se compara el número de robos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico (términos relativos), el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206 fueron los más demandados por los amigos de lo ajeno.

El 63% de vehículos, con cobertura de robo

En la actualidad, el 63% del parque móvil nacional, esto es, 19,7 millones de vehículos, cuenta con una cobertura de robo en el seguro. De ellos, el 92,1% son turismos, lo que demuestra que el aseguramiento frente al robo es residual en el resto de categorías. Por provincias, en Álava, Guadalajara, Madrid, La Coruña y Vizcaya es donde más se contrata la cobertura de robo. Y en lo relativo al perfil del asegurado, los menores de 40 años son los que más la incluyen en su póliza.

Volver