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NOTICIA

Nace el Departamento de Seguridad Nacional para asesorar al presidente del Gobierno

10/09/2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha creado el Departamento de Seguridad Nacional, el órgano que a partir de ahora se encargará de asesorarle y proporcionarle apoyo técnico en esa materia. La medida fue aprobada el pasado 20 de julio a través del Real Decreto 1119/2012, que entró en vigor cuatro días después.
Alfonso de Senillosa (a la derecha) participó activamente en la campaña electoral de Rajoy.

El nuevo organismo sustituye al antiguo Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis (DISSC) y se encuadra dentro del Gabinete de la Presidencia. Su máximo responsable es el director adjunto de dicho Gabinete, Alfonso de Senillosa, que se ha convertido así en el homólogo español del consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El departamento contará también con un director operativo que tendrá rango de subdirector general.

Según informó Moncloa en una nota de prensa, el objetivo de esta modificación es “dar una respuesta integral a todos los aspectos relativos a la seguridad nacional, en línea con el modelo existente en los países del entorno de España”. El nuevo departamento integra los planes y estrategias en ese ámbito y coordina las capacidades de diferentes ministerios y organismos públicos y privados, “lo que derivará en una mejora en la eficacia de la gestión de nuestro modelo de seguridad”, añadía el comunicado.

Funciones del departamento

En concreto, la institución se encarga de la elaboración, implantación y revisión de las estrategias de seguridad nacional, así como de la coordinación y el seguimiento de las directivas y de la integración de los planes que se desarrollen.Además, puede estudiar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento y la actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, a cuyos órganos presta apoyo, así como programar y coordinar los ejercicios de gestión de esos escenarios. Desempeña la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y debe garantizar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis.

Se ocupa igualmente de asegurar las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y de proteger su documentación.

Otras funciones del departamento son el seguimiento de los riesgos, amenazas o situaciones de crisis o de emergencia, tanto nacionales como internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes. Debe también analizar los posibles escenarios de crisis y diseñar y custodiar los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, elaborando con los ministerios correspondientes los catálogos de medidas de respuesta.

Esta última reestructuración de la Presidencia del Gobierno ha permitido reducir en un 25 por ciento los costes de personal respecto al anterior órgano, tal como indicó Moncloa en la mencionada nota de prensa. Además, ha supuesto la supresión de las tres subdirecciones generales que dependían del DISSC: la Unidad de Alerta y Seguimiento, la Unidad de Conducción de Crisis y la Unidad de Infraestructura.

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