sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Nuevas formaciones políticas se adhieren al pacto antiyihadista

27/11/2015
En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el terrorismo yihadista celebrada ayer, cuatro nuevas formaciones políticas se incorporaron el pacto antiyihadista.

El pacto fue firmado el pasado 2 de febrero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, pocas semanas después de los atentados de Charlie Hebdo. Este acuerdo afecta en los ámbitos político, judicial y policial. La adhesión de los nuevos partidos ha sido firmada días después de los atentados de París de la noche del viernes 13.

Con este pacto, los que cometan atentados con resultado de muerte serán condenados a prisión permanente revisable, pese a que formaciones, como por ejemplo el Partido Socialista Obrero Español no esté del todo de acuerdo con ella.

 Esta medida establece que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible el internamiento de por vida. Además, se quiere dar una imagen de unidad frente al terrorismo yihadista.

Firma

En la reunión, presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estuvieron presentes todos los partidos que ya suscribieron el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Acudieron Rafael Hernando, del Partido Popular; Antonio Hernando, del PSOE; Ana Oramas, de Coalición Canaria; Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro; y Cristina Coto, del Foro Asturias.

Entre las nuevas formaciones políticas que se han adherido al Pacto de Estado y lo han firmado se encuentran Unió Democràtica de Catalunya, representado por Josep Sánchez Llibre; Unión Progreso y Democracia, con Andrés Herzog a la cabeza; el Partido Aragonés, con Arturo Aliaga; y Ciudadanos, personificado en Albert Rivera.

Por parte de Podemos, acudió Rafael Mayoral en calidad de observador. El líder de la formación morada aceptó que su partido estuviera presente en la reunión, pero sin formar parte del pacto.

Izquierda Unida rechazó participar en el pacto y el Partido Nacional Vasco tampoco acudió.

Volver