sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Patronal y sindicatos acuerdan una subida salarial del 2% interanual en el nuevo Convenio Colectivo estatal

10/11/2017 - Enrique González Herrero
Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada, que recoge una subida del 2 por ciento cada año desde 2018 hasta 2020. FES no ha suscrito el acuerdo, que ha salido adelante por la representación mayoritaria de Aproser.

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo, el 8 de noviembre, sobre el nuevo Convenio Colectivo estatal de Seguridad Privada. Aproser y las secciones de seguridad privada de los sindicatos UGT, CCOO y USO suscribieron este pacto que prevé un incremento salarial del 2 por ciento interanual a partir del año que viene hasta 2020, en todos los conceptos, además de mejoras en los permisos y las subrogaciones. El acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2017 –“con independencia de la fecha de su publicación en el BOE”, señala el documento– hasta el 31 de diciembre de 2020, “quedando prorrogado íntegramente hasta su sustitución por otro convenio de igual ámbito y eficacia”, añade el documento.

El convenio ha salido adelante a pesar de la negativa de la Federación Empresarial española de Seguridad (FES), por no estar de acuerdo “ni en la forma final de negociación ni en el fondo del contenido”.  Aun con esto, el acuerdo ha resultado aprobado dado que Aproser cuenta con representación mayoritaria (un 79,57%).

Las dificultades de la negociación entre los agentes sociales han quedado reflejadas en el texto, que nace, no obstante, “con el convencimiento de las organizaciones firmantes de que sigue siendo la herramienta principal para preservar la necesaria estabilidad del pacto sectorial como unidad de negociación, entendida como la más adecuada para este sector y mantiene su vocación de permanencia”.

El convenio aborda medidas para mantener la estabilidad de los trabajadores. Entre otras, desde CCOO explican que establece “mecanismos que posibiliten el cobro en un plazo menor al actual de los importes debidos en supuestos de cese de la actividad laboral por subrogación o cualquier otra causa”.

Otro de los aspectos destacados del acuerdo es la traslación al convenio de todos los acuerdos, especialmente los económicos, que puedan ser fruto del trabajo desarrollado en la mesa abierta con el Ministerio de Fomento y de otras que pudieran desarrollarse con otras administraciones públicas.

El nuevo Convenio Colectivo ya se ha remitido a la autoridad laboral para su publicación en el BOE.

Volver