sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Publicadas las normas de la UE sobre drones

13/06/2019 - Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Sustituirán a las normas nacionales existentes y, si bien entrarán en vigor en los próximos días, comenzarán a aplicarse en junio de 2020 para que tanto los Estados miembros como los operadores tengan tiempo de asumirlas y ponerlas en práctica.

El pasado martes 11 de junio, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) anunció la publicación de las normas comunitarias sobre drones para garantizar que las operaciones de los vehículos aéreos no tripulados en el seno de la Unión Europea (UE) sean seguras. Concretamente, se trata del Reglamento Delegado (UE) 2019/945 y del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.

Según EASA, las nuevas normas ayudarán a proteger la seguridad y la privacidad de los ciudadanos de la UE, al tiempo que permiten la libre circulación de drones y la igualdad de condiciones dentro del territorio comunitario.

Requisitos técnicos y operativos

Los citados reglamentos incluyen requisitos técnicos y operativos para drones. Por un lado, definen las capacidades que debe tener un dron para volar de forma segura. Por ejemplo, los nuevos drones tendrán que ser identificables de forma individual, lo que permitirá a las autoridades hacer un seguimiento de uno en particular si fuese necesario. Ello permitirá prevenir eventos similares como los que obligaron a cancelar las operaciones en los aeropuertos británicos de Gatwick y Heathrow en 2018.

Además, las normas contemplan cada tipo de operación, desde las que no requieren autorización previa hasta las que involucran a aeronaves y operadores certificados, así como los requisitos mínimos de capacitación de los pilotos.

Aplicación de las normas

Aunque la normativa europea sobre drones entrará en vigor en los próximos días, comenzará a aplicarse dentro de un año con el objetivo de que los Estados miembros y los operadores tengan tiempo de asumirla y ponerla en práctica. A partir de junio de 2020, los operadores de drones deberán registrarse en el país donde tengan su residencia o principal lugar de negocios.

Según Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, “Europa será la primera región del mundo en tener un conjunto completo de normas que garanticen operaciones de drones seguras y sostenibles tanto para actividades comerciales como de ocio. Sin duda, ayudarán a fomentar la inversión, la innovación y el crecimiento del sector”.

La aplicabilidad de las normas de la UE sobre drones será gradual de acuerdo a un cronograma que puede consultarse en este enlace.

Palabras clave:

Volver